Con motivo de la celebración a la Virgen de Guadalupe, se prevé la llegada de más de 12 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, por lo que se desplegarán más de 6 mil elementos de seguridad para garantizar la protección y bienestar de los asistentes, informó Pablo Vázquez, jefe de la Policía de la Ciudad de México.
El operativo de seguridad, denominado “Operativo Basílica 2024”, comenzará a partir de las 15:00 horas del próximo viernes 6 de diciembre y se mantendrá hasta el domingo 15 de diciembre. En total, se movilizarán 6 mil 650 policías, apoyados por 251 vehículos oficiales, 40 camionetas, 53 motocicletas, 19 grúas, dos drones, ocho ambulancias y cuatro motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Además, se contará con el apoyo de dos helicópteros Cóndores que realizarán sobrevuelos para monitorear la zona.
Para brindar atención a los peregrinos de diversas nacionalidades, también se desplegarán elementos de la Policía Turística, quienes ofrecerán información en idiomas como inglés, chino, francés, náhuatl y zapoteco.
Pablo Vázquez detalló que los principales flujos de peregrinos provienen de estados cercanos a la Ciudad de México como Pachuca, Puebla, Toluca y Querétaro. En este sentido, se activará un dispositivo especial de tránsito con mil 800 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes resguardarán los alrededores y garantizarán el buen flujo vehicular.
Por su parte, César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que con el fin de atender las necesidades de los peregrinos, se han realizado cinco reuniones interinstitucionales para coordinar esfuerzos. Como parte de las acciones, se instalará un comedor popular que ofrecerá hasta 4 mil 500 raciones de alimentos calientes y se distribuirán 3 mil cobijas entre quienes lo necesiten. Además, se desplegarán cuatro ambulancias y una carpa con servicios médicos para brindar atención a los asistentes.
Cabe destacar que este operativo tiene como objetivo no solo resguardar la seguridad de los peregrinos, sino también ofrecerles atención integral durante su visita a la Basílica de Guadalupe.