Organizaciones integrantes de la alianza #Desplastifícate presentaron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra de las autoridades del Ayuntamiento de La Paz por el incumplimiento de sus obligaciones respecto a lo que establece la ley de eliminación del plástico de un solo uso en Baja California Sur.
De acuerdo con los ambientalistas, el Cabildo de La Paz incumplió la norma por la falta de emisión y publicación de un programa municipal en la materia, así como el nulo apoyo y la guía a negocios para implementar una transición paulatina hacia la llamada des plastificación.
Las agrupaciones también indicaron que las autoridades municipales no realizaron acciones de inspección y vigilancia en los establecimientos comerciales.
Nos preocupa que el incumplimiento de la ley pueda causar afectaciones a los comerciantes, ya que al seguir utilizando bolsas de plástico y contenedores de unicel en sus actividades, quedan sujetos a multas y sanciones; no obstante, es responsabilidad de las autoridades locales proporcionar la información y orientación a comercios para evitar que esto suceda”, indicó Mayra Gutiérrez, coordinadora de la alianza #Desplastifícate.
Por su parte, Mario Sánchez, director de la oficina regional Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), advirtió que estas regulaciones no están teniendo todo el impacto que se esperaba porque los municipios no están cumpliendo con lo que legalmente les corresponde.