Cuauhtémoc Blanco, leyenda americanista, se enfrenta a una grave situación legal tras la solicitud del desafuero presentada por el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ante la Cámara de Diputados. El exseleccionado mexicano es señalado como probable responsable de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana, Fabiola “N”.
Esta solicitud fue confirmada por Carmona en una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, donde detalló el proceso que debe seguirse para que el Ministerio Público (MP) pueda proceder penalmente en su contra.
LA SOLICITUD DE DESAFUERO Y EL PROCEDIMIENTO LEGAL
Uriel Carmona explicó que la Fiscalía de Morelos ha presentado ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero del exgobernador, lo cual es un requisito constitucional para que las investigaciones judiciales continúen.
“Es necesario que la Cámara, a través de los órganos de la Sección Instructora, le retire el fuero para que el MP pueda proceder penalmente”, indicó el fiscal.
En este sentido, Carmona destacó que ya se enviaron las comunicaciones oficiales para que se aplique el procedimiento constitucional a Cuauhtémoc Blanco, permitiendo que se le imputen cargos por el delito de violación en grado de tentativa. Esto abriría las puertas a que el exgobernador enfrente un proceso judicial en Morelos.
ACLARACIONES DE LA FISCALÍA DE MORELOS
Carmona hizo un llamado a que no haya represalias contra la Fiscalía o el Ministerio Público de Morelos por llevar adelante el proceso en contra de Blanco, y aseguró que no se trata de un asunto político, sino de una denuncia por parte de un familiar directo del exgobernador, quien fue agredida sexualmente en diciembre de 2023.
“No se trata de un tema político, se trata de un familiar, de una media hermana. Trabajamos con cautela”, puntualizó Carmona, resaltando la importancia de proceder con justicia en casos de agresión sexual.
EL CASO DE FABIOLA “N”
La denuncia presentada por Fabiola “N”, media hermana de Cuauhtémoc Blanco, acusa que en diciembre de 2023 el exgobernador presionó a la denunciante para que accediera a tener relaciones sexuales con él. En ese momento, Fabiola formaba parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos.
La denuncia ha puesto a Blanco en el centro de una controversia legal que podría llevar a su desafuero y, en última instancia, a enfrentar un juicio por los cargos señalados.
Como parte del caso, la afectada dio a conocer que una vez que ella interpuso la demanda, personas cercanas al ex jugador profesional comenzaron a amenazarla para que se retracte.
“Inmediatamente cuando salió la denuncia empezaron las amenazas por parte de otro medio hermano de él que trabajaba con él en Morelos, y le llamaba a mi papá para que, por medio de él o terceras personas, me amenazaran para quitar la denuncia”, dijo a los medios de comunicación Fabiola N.
¿QUÉ SIGUE PARA CUAUHTÉMOC BLANCO?
El proceso judicial está aún en una etapa inicial, pero si la Cámara de Diputados aprueba la solicitud de desafuero, el exgobernador será sometido a un juicio penal por el delito que se le imputa. De ser hallado culpable, Cuauhtémoc Blanco podría enfrentar serias consecuencias legales.
Este caso está en el ojo público debido a la figura política de Blanco, quien ha sido una personalidad influyente en el ámbito deportivo y político de México.
La denuncia de su media hermana ha desatado una ola de reacciones tanto en el ámbito judicial como en el político, donde la presión por que se haga justicia sigue creciendo.
De esta forma, Cuauhtémoc Blanco enfrenta ahora uno de los desafíos más grandes de su carrera, no solo como exfutbolista, sino como político, ya que su futuro podría depender del proceso legal que está por desarrollarse en las próximas semanas.
‘TEMO’ GUARDA SILENCIO
Ante todo el escándalo, el creador de la “Cuauhtemiña”, no se ha pronunciado y a pesar de estar en eventos públicos, no se le ha cuestionado al respecto, para saber su postura ante las graves acusaciones.
Hay que recordar que Cuauhtémoc Blanco, también ha sido apuntado por desviar millones de pesos del erario del estado de Morelos, cuando fue gobernador, acusaciones que aún pernamecen en su contra y por las cuales debe responder.