El gobierno de México ha confirmado que la conformación de una amplia red ferroviaria será clave para el desarrollo del país y se sigue apostando por la integración del Istmo de Tehuantepec y el Corredor Interoceánico para impulsar al Oaxaca.
Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que a mediados de 2026 se pondrá en marcha la Línea K del Tren Interocéanico, que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
La Línea Z, que conecta Coatzacoalcos, Veracruz, en el Golfo de México, con Salina Cruz, Oaxaca, en Pacífico, se abrió el 23 de diciembre de 2023 con una longitud de 308 kilómetros y es la columna vertebral para conectar los 10 polos de desarrollo planteados en el Corredor Interocéanico.
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec administra tres líneas de transporte comercial en México y tendría una extensión de casi mil kilómetros de vía férrea; las líneas comprendidas bajo su control son: Línea “Z”, Línea “FA” y Línea “K”.
La Línea “K” recorrá los estados de Oaxaca y Chiapas con 472 km de vía férrea y se plantea que tenga conexión con Guatemala; de acuerdo a lo señalado hoy en Palacio Nacional, la línea estará en operación paramediados del próximo año.
El Sistema de vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec cuenta con la vía troncal que abarca desde Medias Aguas, Veracruz. Km. Z-95+928 hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, Km. Z-301+773, lo que representa una longitud de 205.845 Km; además esta vía troncal se prolonga en 1.53 Km. hasta el Km. Z-303+303, localizado a la entrada del patio ferroviario de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral del puerto de Salina Cruz (API, Salina Cruz).
TREN MAYA
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional construye obras estratégicas, como la Línea de carga del Tren Maya, además de que desarrolla y opera empresas muy importantes para el Estado mexicano, como el Tren Maya, los Hoteles Mundo Maya y sus parques, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Internacional de Tulum, y Mexicana de Aviación las cuales son rentables y contribuyen al desarrollo nacional.
“Respecto al Tren Maya, se están cumpliendo las metas que nos hemos fijado. Sí funciona y va a funcionar mejor y su rentabilidad en el corto tiempo está garantizada de Mexicana de Aviación, del Tren Maya, de todos los hoteles, de los parques. Está garantizado y está basado en un plan, no son ocurrencias, de otra manera el sureste mexicano hubiera permanecido en el olvido”, aseguró en la conferencia matutina.
Puntualizó que el Tren Maya, es un transporte que tendrá ganancias con la llegada de toda la flota de trenes, así como con la construcción de su línea de carga que se inaugurará a finales de 2026.
“Está funcionando, no hay retrasos en nada de lo que se planeó para el Tren Maya, tanto en el momento en el que está operando al 100, como en el número de pasajeros que están llegando”, agregó
Puntualizó que el Tren Maya, es un transporte que está funcionando, que no presenta retrasos y que tendrá ganancias con la llegada de toda la flota de trenes, así como con la construcción de su línea de carga que se inaugurará a finales de 2026, mismo año en el que también se pondrá en marcha la Línea K del Tren Interoceánico, que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas.











































