El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Lic. Carlos Freaner Figueroa, confirmó el despliegue de una operación humanitaria urgente en respuesta a las inundaciones severas que han afectado a varios estados del país, incluyendo Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
“Ayudar a la Cruz Roja es ayudar directamente a la sociedad, sin ninguna triangulación. Estamos trabajando duro en las zonas más afectadas”, declaró Freaner desde Poza Rica, uno de los municipios más golpeados.
POZA RICA, CUBIERTA DE LODO: “LA CIUDAD QUEDÓ DESTRUIDA”
Carlos Freaner relató el dramático escenario en Poza Rica, donde visitó personalmente las zonas afectadas por el desbordamiento del río.
“Fue una enorme sorpresa encontrar la situación después del desborde. Destruyó la ciudad, comercios, mandó vehículos arriba de los árboles. Poza Rica quedó cubierta de lodo y con un ambiente de insalubridad muy severo”, relató.
MÁS DE 121 TONELADAS DE AYUDA Y 150 VOLUNTARIOS EN ACCIÓN
La Cruz Roja Mexicana ha entregado más de 121 toneladas de ayuda humanitaria en la región, movilizando:
- Más de 150 voluntarios
- Ambulancias y lanchas
- Centros de acopio activos
- Programa de reunificación familiar
Entre los artículos más urgentes que se requieren están:
- Alimentos no perecederos: atún, frijol, lentejas, café
- Kits de higiene personal
- Repelente para prevenir enfermedades como el dengue
“Todos los enseres domésticos están destruidos. Planeamos entregar más de mil colchones solo en Poza Rica. La situación es crítica”, advirtió Freaner.
REUNIFICACIÓN FAMILIAR: UN PROGRAMA VITAL EN ZONAS AFECTADAS
La Cruz Roja también activó su programa de reunificación familiar, destinado a ayudar a quienes aún buscan a sus seres queridos.
“Muchas personas se nos acercaban porque no encontraban a sus parientes. Hoy la Cruz Roja presta atención con los familiares, tenemos un equipo especializado en estos casos de emergencia”, señaló Freaner.
¿CÓMO AYUDAR? DONACIONES DIRECTAS A CRUZ ROJA MEXICANA
Carlos Freaner hizo un llamado urgente a la ciudadanía para apoyar a las personas damnificadas, explicando que las donaciones económicas se transforman directamente en especie, sin intermediarios.
Cuenta oficial de donaciones:
BBVA
Número de cuenta: 0404040406
“Seguimos haciendo entregas importantes. Necesitamos del apoyo de todos para superar los problemas que se presentan por estos fenómenos naturales”, concluyó.
AYUDA HUMANITARIA ANTE DESASTRES: CLAVE EN MEDIO DE LA CRISIS CLIMÁTICA
Las inundaciones en México continúan cobrando factura en comunidades vulnerables. La respuesta humanitaria encabezada por la Cruz Roja Mexicana se ha convertido en una herramienta vital para quienes lo han perdido todo.










































