La tarde de este viernes 20 de diciembre, se confirmó una sentencia de 86 años de prisión para los responsables del atentado contra Omar García Harfuch, ocurrido en Lomas de Chapultepec hace cuatro años. La noticia fue anunciada por Ulises Lara López, Coordinador General de Investigación Territorial en funciones de Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.
UN ATAQUE QUE SACUDIÓ A LA CAPITAL
El atentado se registró el 26 de junio de 2020, cuando el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) fue interceptado por sujetos armados mientras circulaba por una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. El saldo fue trágico: tres personas perdieron la vida, entre ellas dos escoltas de García Harfuch y una comerciante que transitaba por el área.
CAPTURA Y SENTENCIA DE LOS RESPONSABLES
Los culpables, identificados como Carlos “N” y José “N”, fueron declarados responsables de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. Tras el ataque, las autoridades dieron seguimiento al vehículo en el que escapaban los agresores, logrando su detención en Atlacomulco, Estado de México.
Además de la condena de prisión, los sentenciados deberán cubrir los gastos médicos y funerarios de las víctimas directas. También se compensará a las personas afectadas indirectamente por los daños psicoemocionales sufridos.
Tras el atentado, Omar García Harfuch señaló públicamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, como el grupo detrás del ataque. El funcionario, quien sobrevivió gracias a la rápida respuesta de su equipo y una intervención quirúrgica, destacó la importancia de mantener la lucha contra el crimen organizado.