De acuerdo con el diario estadonidense Los Ángeles Times, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, canceló su audiencia, que estaba programada para el próximo 12 de mayo, debido a que se declarará culpable de diversos cargos de narcotráfico.
El año pasado se reportó que Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, estaba negociando con la fiscalía un acuerdo para declararse culpable y evitar un juicio, según allegadas al caso. El próximo 9 de julio en Chicago reconocerá su culpabilidad, reportó el editor en jefe de asuntos criminales del diario. Inicialmente el acusado se declaró no culpable ante las autoridades de Chicago.
El periodista Keegan Hamilton añadió en su cuenta de X que el tribunal solicitó una copia del “acuerdo de culpabilidad, lo que indica que se ha llegado a un acuerdo en el caso”.
Extraditado en septiembre de 2023 a Estados Unidos, el acusado compareció ante la jueza Sharon Johnson Coleman en el tribunal del distrito norte de Illinois. En ese entonces, el abogado defensor Jeffrey Lichtman reconoció que existía dicho diálogo con los fiscales, pero no hay una decisión firme.
La justicia acusa a Los Chapitos de ponerse al mando del cártel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, después de la detención de El Chapo Guzmán, condenado en 2019 a cadena perpetua en ese país.
Los otros hijos de El Chapo, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo están en México, prófugos de la justicia. Ambos son buscados como principales generadores de violencia en el estado de Sinaloa, desde su posición de líderes de la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
De hecho, mantienen una feroz narcoguerra con La Mayiza, facción del mismo cártel que encabezan los hijos de Ismael Zambada García.
Dicho enfrentamiento, que inició el 9 de septiembre pasado, ha dejado un saldo de más de 900 personas asesinadas y más de mil desaparecidas o secuestradas.