Este viernes 27 de septiembre, decenas de volantes fueron lanzados desde avionetas en varios municipios de Sinaloa, señalando a “Los Chapitos” y a otras figuras políticas y empresariales de estar involucrados en actividades delictivas. Los folletos, distribuidos en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, incluyen una lista de 19 personas, entre ellos el gobernador Rubén Rocha Moya, a quienes acusan de diversos crímenes como secuestro, extorsión y narcomenudeo.
El mensaje, titulado “Cártel Los Sapitos”, llama a la ciudadanía a denunciar a los involucrados y proporciona contactos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Administración de Control de Drogas (DEA). Entre los nombres resaltan los líderes del Cártel de Sinaloa, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y otros miembros de su organización.
El folleto también menciona empresas inmobiliarias que supuestamente operan bajo el amparo del cártel, generando preocupación en la población por la creciente influencia criminal en Sinaloa. Usuarios de redes sociales especulan que los volantes podrían haber sido distribuidos por el grupo rival “La Mayiza”, intensificando así el conflicto entre facciones del cártel que, desde septiembre, ha desatado violencia en la región.