El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se encuentra en alerta ante la posible formación de una zona de baja presión sobre el occidente del mar Caribe, que presenta un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. De concretarse, este fenómeno natural se convertiría en el ciclón Helene, marcando el octavo huracán de la temporada, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.
Además, el SMN ha reportado otra zona de baja presión en el Atlántico Central, que actualmente tiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 20% en siete días. Esta área se localiza a 3,415 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo.
Asimismo, se está vigilando una tercera zona de baja presión relacionada con los remanentes de Gordon, que presenta un 20% de probabilidad de desarrollo en 48 horas y un 30% en siete días. Esta se encuentra a 4 mil 220 kilómetros al este-noreste de Quintana Roo y se desplaza hacia el norte.
Por otro lado, en el Océano Pacífico, se anticipa la formación de otra zona de baja presión al sur de Baja California Sur, con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
Finalmente, el Centro Nacional de Huracanes pronostica un total de 23 tormentas tropicales para esta temporada, de las cuales se estima que 11 podrían intensificarse hasta convertirse en huracanes. Entre ellos, se prevé que cinco alcancen la categoría 3 o superior.
Los nombres de los ciclones para la temporada 2024 son los siguientes:
Océano Pacífico:
Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa y Xavier.
Océano Atlántico:
Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
En resumen, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre los reportes meteorológicos y seguir las indicaciones de protección civil, ante la posibilidad de que se desarrollen estos fenómenos en los próximos días.