Rechaza Tribunal uso de programas sociales en campaña del PRI en Edomex | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Rechaza Tribunal uso de programas sociales en campaña del PRI en Edomex

De acuerdo con el TEPJF, Morena carece de un argumento fundado para sostener la controversia.


Rechaza Tribunal uso de programas sociales en campaña del PRI en Edomex | El Imparcial de Oaxaca

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inexistente la infracción por entrega de programas sociales en eventos de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la gubernatura en el Estado de México.

De acuerdo con el TEPJF, la entrega de programas pese a su veto normado 30 días antes de las elecciones en el Edomex, no supone un mecanismo de compra y coacción de voto.

Por unanimidad, los seis magistrados del TEPJF avalaron la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) quien determinó que la controversia interpuesta por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) era “un argumento infundado”.

A través de un Juicio de Revisión Constitucional Electoral, SUP-JRC-178/2017, el partido Morena demandó al TEEM un análisis de fondo por falta de exhaustividad, al considerar que “no analizó ni tomó en cuenta que la intensidad, frecuencia e impacto social del reparto de apoyos en especie o dinero en eventos masivos sí influye y trastoca la neutralidad y equidad para elegir al gobernador del Estado de México”.

De acuerdo con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el tribunal no tomó en consideración el impacto social que supone repartir apoyos en especie o dinero en los eventos masivos en la neutralidad y equidad de las elecciones.

Los magistrados reviraron que los programas sociales no deben suspenderse para evitar la parálisis del gobierno y añadieron que el partido no presentó pruebas “necesarios e idóneas” para acreditar la coacción del voto durante la entrega de los programas sociales.


 

Relacionadas: