¿Cuándo termina la temporada de calor en México?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Cuándo termina la temporada de calor en México?

El término de la temporada de calor está programado para la semana epidemiológica número 42, abarcando desde el domingo 13 hasta el sábado 19 de octubre de 2024.


¿Cuándo termina la temporada de calor en México? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Impacta las altas temperaturas en la ciudad de Oaxaca

Con la llegada de la primavera y el pronóstico de un año excepcionalmente cálido en 2024, muchas personas se preguntan cuándo podrían encontrar alivio del intenso calor que azota a México. La Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), ofrece algunas perspectivas al respecto.

Desde el pasado 21 de marzo, con el inicio de la primavera, el calor ha sido notorio en todo el país, con el Servicio Meteorológico Nacional reportando temperaturas superiores a los 40 grados en varias regiones. Ante esta situación, es comprensible que muchos se pregunten cuándo finalizará esta temporada.

Según los expertos, se espera que la temporada de calor se extienda hasta la tercera semana de octubre, aproximadamente del domingo 13 al sábado 19. Este cambio marcará el inicio del otoño, con un descenso gradual de las temperaturas en todo el país.

Actualmente, México está experimentando la primera ola de calor del año, que comenzó el pasado 13 de abril y se espera que dure entre seis y diez días, concluyendo alrededor del 22 de abril. Esta ola de calor está contribuyendo aún más al ambiente sofocante que se vive en varias regiones.

Por otro lado, muchos esperan con ansias el inicio de la temporada de lluvias, que ayuda a refrescar el ambiente y aliviar el calor. Se pronostica que las lluvias más intensas se presenten durante los meses de mayo y noviembre, coincidiendo con la temporada de huracanes y ciclones.

Ante estas condiciones, es importante tomar precauciones para protegerse del calor y mantenerse informado sobre los pronósticos meteorológicos locales.