SCJN podría dejar al asesino confeso de Colosio en libertad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

SCJN podría dejar al asesino confeso de Colosio en libertad

El próximo 23 de marzo marca el cumplimiento de 30 años desde la detención de Aburto Martínez.


SCJN podría dejar al asesino confeso de Colosio en libertad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

 

Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevará a cabo la revisión de un proyecto de sentencia que podría resultar en la liberación de Mario Aburto Martínez el próximo 23 de marzo.

La ministra Margarita Ríos Farjat presentará ante los miembros de la Sala la propuesta de desechar la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para revisar la sentencia de amparo de un tribunal federal, la cual podría conducir a la libertad del condenado por el homicidio del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

En caso de que la Sala determine que la solicitud de la Fiscalía no debió ser admitida, la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México quedaría firme, evitando que la Corte entre en el fondo del asunto.

El tribunal federal había dictaminado en octubre pasado que Aburto Martínez no debería ser juzgado bajo el Código Penal Federal, sino bajo el de Baja California, que estipulaba una pena máxima de 30 años de prisión.

A pesar de ello, la FGR insiste en que el crimen en cuestión es un delito federal y no del fuero común, argumentando que el tribunal federal subestimó la gravedad del homicidio. Por esta razón, solicitó a la Corte revisar el caso.

El asunto fue asignado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se declaró impedido para conocer del caso debido a su participación previa como juez, incluida la emisión de una sentencia absolutoria a Othón Cortés Vázquez, señalado por la entonces Procuraduría General de la República como el segundo tirador en el magnicidio.

Mediante un recurso de reclamación, Aburto Martínez solicitó a la Corte desechar la solicitud de revisión presentada por la FGR.

La ministra Ríos Farjat, tras revisar la petición de Aburto Martínez, elaboró el proyecto que plantea que la Corte no debió admitir el recurso de la FGR, argumentando que la sentencia del tribunal colegiado no plantea un tema de constitucionalidad que requiera análisis por parte de la Corte.