El "Caníbal de Atizapán" es sentenciado de nueva cuenta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El “Caníbal de Atizapán” es sentenciado de nueva cuenta, suma 55 años más de prisión

Andrés Filomeno Mendoza recibió la nueva condena este domingo 11 de febrero; ha sido sentenciado en ocho ocasiones desde su captura en mayo de 2021.


El “Caníbal de Atizapán” es sentenciado de nueva cuenta, suma 55 años más de prisión | El Imparcial de Oaxaca

Andrés Filomeno Mendoza Celis, conocido como “El Caníbal de Atizapán”, enfrenta una nueva condena de 55 años de prisión tras ser declarado culpable por el feminicidio de una mujer identificada como B.S.O. Este individuo, de 75 años de edad, ha sido sentenciado en ocho ocasiones desde su captura en mayo de 2021.

Actualmente recluido en el penal de Tenango del Valle, Mendoza Celis fue informado de su última condena el pasado domingo, la cual incluye el pago de una multa de 105,961 pesos y una reparación del daño material por un total de 1,864,036 pesos, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Las pruebas presentadas en este caso incluyeron libretas con nombres de posibles víctimas, algunas de las cuales identificaron al agresor. Además, se encontraron pertenencias femeninas, como bisutería, fotografías, bolsos y calzado, junto con vídeos en formatos VHS y 9 milímetros, que proporcionaron evidencia crucial para esta nueva sentencia.

Esta es la octava condena para “El Caníbal de Atizapán”, quien ya fue sentenciado a prisión vitalicia en marzo de 2022 por otro caso de feminicidio y delitos relacionados con la desaparición de una mujer. Anteriormente, había sido condenado a 92 años de cárcel por un homicidio vinculado con la desaparición de una mujer y un niño.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dra. Feggy Ostrosky, sugiere que Mendoza Celis podría estar implicado en alrededor de 30 feminicidios. Sin embargo, hasta ahora solo se han dictado ocho sentencias, mientras que las autoridades continúan investigando otros casos en los que podría estar involucrado.

En esta última condena, un juez halló culpable a “El Caníbal de Atizapán” por la desaparición de una mujer el 7 de abril de 2012 en el municipio de Coacalco, Estado de México. Según la investigación, Mendoza Celis la secuestró y la llevó a su residencia en Atizapán de Zaragoza, en la colonia Hacienda de San Miguel.