¿Qué sabemos de la ley de aguinaldo doble?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Qué sabemos de la ley de aguinaldo doble?

La iniciativa, denominada “Aguinaldo Digno”, propone elevar la prestación de 15 a 30 días de salario de manera obligatoria.


¿Qué sabemos de la ley de aguinaldo doble? | El Imparcial de Oaxaca
FOTO. internet

A principios de agosto de 2023, el partido Morena presentó una propuesta en el Congreso de la República para reformar la Ley Federal del Trabajo.

El proyecto fue impulsado por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, quien argumenta que esta modificación busca corregir una disparidad salarial existente entre lo que establece la Ley del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado. Mientras la primera otorga 30 días de salario como aguinaldo, la segunda proporciona 40 días, lo cual, según la iniciativa, refleja discriminación y desigualdad en el ámbito laboral.

En este contexto, la Reforma Laboral también ha ocupado un lugar destacado en las discusiones del Congreso. Esta reforma busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con la finalidad de mejorar la productividad de los empleados mediante el descanso y el cuidado de su salud mental. Sin embargo, la propuesta de establecer días de descanso obligatorio o el pago de sueldos por horas extras ha generado controversia entre los empresarios, postergando aún la conclusión de este debate.

Se anticipa que durante el año 2024, la propuesta del “Aguinaldo Digno” avance en la Cámara de Diputados y el Senado, hasta ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, formalizando así el aumento en la prestación laboral.

La Secretaría del Trabajo destaca que el aguinaldo es una prestación laboral obligatoria para diversos tipos de trabajadores, independientemente de su tipo de contrato o duración en la empresa. Entre los beneficiarios se encuentran trabajadores de confianza, eventuales, contratados por obra, sujetos a prueba, sujetos a capacitación, comisionistas, agentes de comercio o seguros, y vendedores.