Médicos del IMSS retiran tumor gigante a bebé recien nacida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Médicos del IMSS retiran tumor gigante a bebé recien nacida

Afectaba la parte inferior de su cara y cuello.


Médicos del IMSS retiran tumor gigante a bebé recien nacida | El Imparcial de Oaxaca

Especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevaron a cabo con éxito una intervención quirúrgica para extraer un teratoma gigante cervicofacial de una recién nacida, cuya dimensión, superior al diámetro de su cabeza, amenazaba su vida.

La pequeña, identificada como Lía ‘N’, llegó al mundo el 4 de noviembre con este raro teratoma de origen embrionario, que se había desarrollado gradualmente desde su nacimiento, afectando significativamente la parte inferior de su cara y cuello. La tumoración, de aproximadamente 20 centímetros de diámetro, generaba complicaciones serias en funciones básicas como la respiración y la alimentación.

Ante la complejidad del caso, los Servicios de Onco-Cirugía Pediátrica y Oncología Pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza, coordinaron sus esfuerzos para llevar a cabo la delicada intervención.

La detección de este teratoma se realizó desde las 26 semanas de gestación, gracias a la vigilancia constante de los ginecólogos de la UMAE Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”. Durante el embarazo, se monitoreó la salud de la madre y el desarrollo adecuado de la bebé.

La Dra. Edna Zoraida Rojas Curiel, jefa del Servicio de Onco-Cirugía Pediátrica de la UMAE Hospital General, resaltó la singularidad del caso, siendo la primera vez en la historia del CMN La Raza que se aborda una tumoración cervicofacial de origen embrionario.

Actualmente, la bebé se encuentra en fase de recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, evidenciando una evolución adecuada. En caso de ser necesario, se continuará con el tratamiento oncológico, brindando a la familia la esperanza de un futuro saludable para la pequeña Lía.