Vinculan a Diego "N" por alterar fotos de mujeres con IA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Vinculan a Diego “N” por alterar fotos de mujeres con IA

El joven alteró más de 50 mil fotos de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para después venderlas como contenido íntimo.


Vinculan a Diego “N” por alterar fotos de mujeres con IA | El Imparcial de Oaxaca
Vendía fotografías de sus compañeras, las cuales editaba con ayuda de la Inteligencia Artificial / Foto: Fiscalia CDMX

Vinculan a Proceso a Individuo por Alterar Fotos de Alumnas del IPN con Inteligencia Artificial

Un juez ha vinculado a proceso a Diego “N”, quien enfrenta cargos por alterar más de 50,000 fotos de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) utilizando inteligencia artificial y luego comercializarlas como contenido íntimo.

Diego “N”, exestudiante del IPN, está siendo acusado del delito contra la intimidad. Se le señala por editar imágenes obtenidas de las redes sociales de sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás, utilizando inteligencia artificial para simular desnudos y posteriormente vender esas imágenes.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales ratificó la imputación en su contra durante la audiencia, donde se presentaron pruebas sobre la presunta comercialización de imágenes alteradas de al menos 1,000 mujeres. Estas imágenes fueron distribuidas sin el consentimiento de las afectadas.

La denuncia inicial fue presentada por alumnas del IPN a principios de octubre, acusando a Diego “N” de haber alterado y comercializado las imágenes de manera no autorizada. Según relatos de la Primer Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia sobre los actos de Violencia Digital del Politécnico, se encontró una compilación de al menos 50,000 imágenes alteradas en el iPad del imputado el pasado 6 de octubre.

El dispositivo también reveló evidencia de la presunta venta y difusión de las imágenes, incluyendo conversaciones en grupos privados donde se ofrecían las fotografías a otros alumnos.