Inicia pruebas en el Istmo locomotora comprada de 2ª mano a Reino Unido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Inicia pruebas en el Istmo locomotora comprada de 2ª mano a Reino Unido

Es propiedad del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y transportará pasajeros a partir de diciembre próximo


Inicia pruebas en el Istmo locomotora comprada de 2ª mano a Reino Unido | El Imparcial de Oaxaca

 

En el mes de diciembre próximo, la compañía Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferroistmo) iniciará el servicio de transporte de pasajeros en el Corredor Interoceánico.
Con ese motivo ha iniciado los recorridos de prueba de una de las tres locomotoras de segunda mano que compró a la compañía inglesa Angel Trains.
De acuerdo con el Grupo Fórmula, una de las locomotoras de alta velocidad a base de diésel Clase 43 pertenecientes a la flota de Great Western Railway (GWR), salió del puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, rumbo al puerto de Salina Cruz, en Oaxaca a las 6:30 de la mañana de este 10 de octubre.
Este trayecto comprende alrededor de 308 kilómetros a través de la Línea Z que une a ambos puertos marítimos.
Este mismo recorrido lo realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 17 de septiembre como parte de una gira de supervisión por el proyecto, la cual consistió en la inauguración del servicio de carga del Corredor Interoceánico.
El trayecto dura alrededor de 8.5 horas, si se compara con el tiempo realizado por el presidente López Obrador hace unas semanas.
Se tiene previsto que a finales de año, el servicio de pasajeros de la Línea FA, que va de Coatzacoalcos, a Roberto Ayala, en Tabasco, también sea puesta en operaciones.
¿DE DÓNDE VIENEN LAS LOCOMOTORAS?
El pasado 11 de septiembre, arribaron a Coatzacoalcos tres locomotoras de alta velocidad a base de diésel Clase 43 pertenecientes a la flota de Great Western Railway (GWR).
La primera de ellas, el modelo 43022, fue construida en octubre de 1976, y sacada de operación el pasado 21 de enero de este año, como parte de un programa de modernización de flotas férreas en el Reino Unido.
La segunda, también Clase 43 y modelo 43158, fue construida en abril de 1981 y también estuvo bajo el servicio de GWR. Fue retirada de operación en mayo de 2023. En tanto, el modelo 43170, de GWR, fue retirado de operación en agosto de 2023.
Junto a las locomotoras, también fueron adquiridos 11 vagones alcanzar una velocidad de 125 millas por hora, es decir, unos 200 kilómetros por hora.