Regresan a México 135 connacionales desde Israel en vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Regresan a México 135 connacionales desde Israel en vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana

Regresan ante tensiones entre Israel y Palestina


Regresan a México 135 connacionales desde Israel en vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana | El Imparcial de Oaxaca

 

Tras la escalada de tensión y conflictos entre Israel y Palestina, el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana ha repatriado a 135 mexicanos desde Tel Aviv, Israel. Mauricio Escanero, embajador de México en el país, informó sobre este primer retorno y anticipó un segundo vuelo humanitario que traerá a otros 130 connacionales.

Escanero destacó, “Vamos a continuar brindando toda la protección y apoyo que requiera la comunidad mexicana para regresar a nuestro país”. Esta declaración se emitió a raíz del arribo a Tel Aviv del Boeing 737-800.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había mencionado previamente que alrededor de mil mexicanos estaban registrados para salir de Israel debido al conflicto con Hamas.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció la labor del vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Mexicana y confirmó que la cantidad de mexicanos repatriados fue de 135. También rectificó la información inicial brindada por la embajada de México en Israel, quien mencionó que se trataba de 140 mexicanos.

La SRE detalló que, en total, 155 personas viajaron en el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana 3528 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sumando a la tripulació
n.
Además, en el primer vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Mexicana ha trasladado al equipo nacional de gimnasia rítmica.

Este equipo había estado en Israel para un campamento de entrenamiento. A través de la cuenta de X, se comunicó: “El equipo mexicano de gimnasia rítmica que se encontraba en Israel realizando un campamento de entrenamiento saldrá a México en el vuelo de repatriación de la Sedena”.

Las gimnastas, en un breve testimonio videográfico, expresaron su agradecimiento al gobierno mexicano por su apoyo para regresar a tiempo y poder competir en los próximos Juegos Panamericanos. Hace días, se hizo público que las integrantes del equipo, junto con su entrenadora, habían quedado atrapadas en Israel debido al conflicto armado en la región. Originalmente, su estadía tenía el propósito de entrenar en preparación para los Juegos Panamericanos. Tras la difusión de un video en el que pedían asistencia para regresar, el apoyo por parte de México se confirmó.

El itinerario establecido para el vuelo incluye una primera escala en Antalya, Turquía, seguido de una segunda parada en Shannon, Irlanda, antes de su llegada final a México.