Alcalde de Juan C. Bonilla es recibido con flores y abucheos durante su informe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Alcalde de Juan C. Bonilla es recibido con flores y abucheos durante su informe

Ciudadanos convierten informe del alcalde en campo de protesta


Alcalde de Juan C. Bonilla es recibido con flores y abucheos durante su informe | El Imparcial de Oaxaca

 

El alcalde del municipio de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, no esperaba la reacción de los vecinos cuando se presentó a dar su informe de labores. Al concluir, se encontró en medio de una lluvia de flores, basura y otros objetos, provocando que abandonara rápidamente el escenario junto con el gobernador Salomón Céspedes Peregrina.

Con cartulinas en mano, los manifestantes se posicionaron frente al pódium donde el alcalde hablaba. Una vez finalizado su discurso, los airados ciudadanos usaron las flores que adornaban el lugar, entre otros objetos, para arrojarlos contra él mientras gritaban “mentiroso, mentiroso” y “fuera, fuera”. Esta inesperada situación llevó a que Bernal y sus invitados de honor descendieran apresuradamente del escenario.

La protesta fue encabezada principalmente por residentes de San Lucas Nextetelco. Su principal reclamo es la cancelación definitiva de un proyecto para construir un Complejo de Seguridad Pública en un terreno que, según los habitantes, estaba previsto para convertirse en un panteón.

Sin embargo, el descontento no se limitó solo a este grupo. También se sumaron vecinos de otras localidades, como Santa María Zacatepec, San Mateo Ometoxtla y Cuanalá. Estos ciudadanos acusaron al edil de intentar criminalizar a aquellos pobladores que se organizaban en defensa de recursos vitales como el agua y el territorio.

Esta manifestación de desaprobación deja en evidencia las tensiones existentes entre la administración local y ciertos sectores de la población que demandan ser escuchados y tomados en cuenta en las decisiones que afectan directamente a sus comunidades.