Rafael Caro Quintero, trasladado de vuelta al penal 'El Altiplano' luego de cirugía prostática
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Rafael Caro Quintero, trasladado de vuelta al penal ‘El Altiplano’ luego de cirugía prostática

El reconocido ‘Narco de Narcos’ fue escoltado por elementos de seguridad tras recibir alta médica del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”


Rafael Caro Quintero, trasladado de vuelta al penal ‘El Altiplano’ luego de cirugía prostática | El Imparcial de Oaxaca

 

Después de una estancia hospitalaria de cinco días, Rafael Caro Quintero, ampliamente conocido como el “Narco de Narcos”, fue dado de alta y se espera su regreso al penal de “El Altiplano”, en el Estado de México. Caro Quintero fue hospitalizado en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” para someterse a una cirugía prostática.

La mañana del 25 de septiembre, alrededor de las 9:45 a.m., un fuerte operativo compuesto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y personal del Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) número 1, escoltaron al narcotraficante fuera del hospital hacia, se presume, el mencionado penal.

El motivo principal de su internamiento hospitalario fue un diagnóstico de crecimiento prostático en fase 4, lo que hizo necesaria una cirugía de emergencia. A pesar de ello, tres días después de su operación, un juez federal determinó que Caro Quintero no podía ser devuelto a “El Altiplano” hasta su recuperación completa, siguiendo los lineamientos de un amparo presentado por su defensa.

Durante su hospitalización, Caro Quintero fue visitado por familiares y abogados, quienes confirmaron su estado de salud como estable.

Vale la pena mencionar que desde 2017, la salud del “Narco de Narcos” ha sido motivo de preocupación, particularmente por problemas relacionados con su próstata, que podrían derivar en cáncer.

Caro Quintero, capturado en julio de 2022 en un operativo en Sinaloa en el que murieron 14 marinos, es requerido por las autoridades estadounidenses. Su captura responde a su presunta responsabilidad en el homicidio del ex agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985. Aunque la DEA espera su extradición para 2024, Caro Quintero sigue luchando en contra de dicho proceso.

George Papadopoulos, segundo al mando de la DEA, ha señalado su esperanza en que Quintero sea extraditado a EE.UU. “para que pueda enfrentar a la justicia”.