Revela AMLO oficios que darían un giro al caso Ayotzinapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Revela AMLO oficios que darían un giro al caso Ayotzinapa

El presidente reveló detalles de una carta enviada al General Luis Cresencio Sandoval, para proceder legalmente en contra de militares presuntamente involucrados


Revela AMLO oficios que darían un giro al caso Ayotzinapa | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó oficios que podrían arrojar nueva luz sobre la desaparición de los 43 normalistas. Estos documentos solicitan el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dirigida por el secretario Luis Cresencio Sandoval, para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la ejecución de órdenes de aprehensión contra 16 militares presuntamente involucrados.

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente mostró las cartas para subrayar el compromiso del Gobierno de México con la búsqueda de justicia en este emblemático caso. Las dos cartas dirigidas al secretario Sandoval resultaron en la aprehensión de militares y otros sospechosos.

El mandatario afirmó que tanto la Sedena como la Secretaría de Marina han proporcionado toda la información requerida y han demostrado integridad en su respuesta al caso. “Las autoridades militares se han comportado a la altura, han actuado con rectitud”, aseguró López Obrador, rechazando cualquier base para desconfianza hacia estas entidades.

Sin embargo, se reveló un desafío adicional: una rebelión interna en la Fiscalía Especial, donde intentaron ocultar información crucial. El presidente relató cómo ciertos miembros de la fiscalía, incluidos expertos y ministerios públicos, se resistieron al avance del caso. A pesar de esto, el fiscal general intervino para garantizar que el proceso judicial avanzara.

López Obrador hizo un ferviente llamado a la población para que aporte cualquier información que pueda ayudar a esclarecer el caso y encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos. Prometió protección del Estado mexicano para aquellos que colaboren, haciendo referencia a un “pacto de silencio” que siguió a los eventos relacionados con la desaparición.

El presidente finalizó mencionando que se revisarán las solicitudes de información hechas por los padres de los normalistas y que se llevará a cabo un análisis conjunto el lunes 25.