¿Cuál estación conectará al Tren del Istmo con el Tren Maya?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Cuál estación conectará al Tren del Istmo con el Tren Maya?

Muestran mapa de las conexiones del Tren Transístmico en los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, así como su enlace con el Tren Maya


¿Cuál estación conectará al Tren del Istmo con el Tren Maya? | El Imparcial de Oaxaca
El Tren Interoceánico conectará a los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además del Tren Maya. Foto: cortesía

La mañana de este lunes en la Conferencia de La Mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles, confirmó que el Tren Transístmico contará con conexión con el Tren Maya, además de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas.

Además, el vicealmirante mostró el mapa que incluye los cuatro tramos férreos del Corredor Interoceánico, que se prolongan hasta Palenque, Chiapas, que es donde inicia el tramo uno del Tren Maya.

Según lo que se planteó, la estación de Palenque será una de las estaciones más grandes de todo el proyecto.  Dicho espacio contará con subestación eléctrica, cuarto de máquinas, andén central intercambiador de transporte multimodal, áreas verdes y planta de tratamiento de aguas residuales.

Las líneas de Tren Interoceánico

Línea FA: La Línea FA contará con una extensión de 328 kilómetros e irá de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas. Además, se tiene contemplado que, a partir de marzo de 2024, este tramo también ofrecerá servicio de transporte de pasajeros.

De la Línea FA se desprenderá otra línea que enlazará al Tren con el Puerto de Dos Bocas y su refinería.

Línea K: Esta línea es considerada la más extensa del proyecto. Conectará Ciudad Ixtepec, Oaxaca con Ciudad Hidalgo, Chiapas -cerca de la frontera con Guatemala- mediante sus 476 kilómetros de vías. Se tiene planeado que este tramo estará listo hasta el 4to trimestre de 2024.

Línea Z: Esta línea contará con una extensión de 214 kilómetros y cruzará el Istmo de Tehuantepec entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. Dicho tramo tiene un avance general del 90.44 por ciento. En el cual se brindarán servicios de carga y pasaje.

Además de conectar con el Tren Maya, el Tren Transístmico se enlazará con los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas.

López Obrador recorre por primera vez el Tren Interoceánico

El mandatario Andrés Manuel López Obrador, este domingo, llevó a cabo su primer recorrido de supervisión a bordo del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El viaje del presente fue de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz.

“La gente de los pueblos está eufórica. La voz del pueblo, según los laicos, es la voz de la historia y, según los creyentes, es la voz de Dios”, expresó en sus redes sociales en titular del ejecutivo.


aa

 

Relacionadas: