Xóchitl Gálvez propone cerrar puestos de micheladas como estrategia de seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Xóchitl Gálvez propone cerrar puestos de micheladas como estrategia de seguridad

Cerrar puestos ilegales podría hacer que el número de homicidios se reduzca


Xóchitl Gálvez propone cerrar puestos de micheladas como estrategia de seguridad | El Imparcial de Oaxaca

 

El pasado jueves 17 de agosto, durante el bloque de justicia del segundo foro del Frente Amplio por México en Durango, Xóchitl Gálvez reveló una de sus polémicas estrategias de seguridad: cerrar puestos de micheladas en todo el país.

Desde el 4 de julio, Gálvez se unió oficialmente a la contienda por la candidatura presidencial de “Va por México”, sometiéndose a las regulaciones establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los aspirantes presidenciales. Ahora, en medio de debates y frente a otros dos finalistas, Gálvez ha arrojado esta propuesta que, sin duda, ha causado revuelo.

 

Basándose en su experiencia como jefa delegacional de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, Gálvez recordó que, al aplicar justicia cívica y prohibir el consumo de cerveza en la vía pública, logró disminuir los homicidios en el barrio de Santa Lucía. Asimismo, afirmó que al erradicar la venta ilegal de micheladas en Santa Julia, los números de homicidios cayeron drásticamente.

Enfatizó que gran parte de los delincuentes peligrosos comenzaron con simples faltas administrativas. Al sancionar estos actos desde sus inicios, argumenta Gálvez, es posible prevenir futuros comportamientos delictivos.

“Si tú pones sanciones administrativas y conduces a los jóvenes, podrías evitar que se volvieran delincuentes en un futuro. Yo lo probé eliminando las micheladas, que me generaban tremenda violencia en el Barrio de Santa Julia y simplemente con aplicar la justicia cívica se redujeron los homicidios… hay que hacerlo en todo el país”, subrayó.

Aclara su propuesta con caguama en mano: “Me refería a los puestos de micheladas ilegales”

Luego del revuelo generado por sus declaraciones en el segundo foro del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez decidió aclarar su propuesta. Con una caguama de cerveza en mano, Gálvez precisó que su estrategia de seguridad no busca erradicar todas las micheladas, sino específicamente los puestos ilegales y aquellos que venden bebidas adulteradas.

En un intento por distanciarse de la controversia, Gálvez recordó los problemas que enfrentó como jefa delegacional en Miguel Hidalgo. Resaltó que jóvenes estudiantes acudían a esos puestos ilegales desde tempranas horas, situación que considera inapropiada.

Por otro lado, defendió la venta de cervezas en locales comerciales que operan conforme a la ley y que cuentan con los permisos correspondientes. “Ya sé que dije que las micheladas inseguras no. Aquí estoy en un local comercial, que tiene uso de suelo, que está en un horario establecido… la bronca que yo tenía en la Miguel Hidalgo era las micheladas adulteradas, ilegales”, apuntó Gálvez.

Con una sonrisa y alzando su caguama, concluyó: “los chavitos del Poli, de las prepas, iban desde las 10 de la mañana, eso no está bien. Entonces, pues sí, claro, ¡salud!… salud con la Victoria. La victoria es nuestra”.