Idioma náhuatl es rescatado por un profesor de Tlaxcala a través de TikTok
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Idioma náhuatl es rescatado por un profesor de Tlaxcala a través de TikTok

Mediante la cuenta @juliotzin76 el profesor enseña el idioma nativo de su abuela y busca contribuir con su preservación


Idioma náhuatl es rescatado por un profesor de Tlaxcala a través de TikTok | El Imparcial de Oaxaca
Julio Hernández Juárez, profesor del municipio Amaxac de Guerrero, Tlaxcala

Julio Hernández Juárez, profesor del municipio Amaxac de Guerrero, Tlaxcala utiliza TikTok para enseñar el náhuatl, idioma nativo de su abuela. Su propósito es contribuir con la preservación del idioma y que las nuevas generaciones valoren las raíces indígenas de su estado.

“Siempre tuve la curiosidad de aprender y hablar náhuatl, por lo que comencé a grabar videos con los números y el abecedario, es decir, desde lo básico, porque era mi sueño mantener viva la lengua originaria de mí abuela, quien me decía muchas cosas que yo no entendía”, compartió el docente.

A pesar de los comentarios ofensivos que recibió al subir sus primeros videos, el maestro continuó compartiendo su contenido. Ahora, cuenta con más de 167 mil seguidores pertenecientes a diferentes estados dentro de la República Mexicana y el extranjero.

“Todo lo aprendido tenía que compartirlo, por lo que comencé a incursionar en el TikTok con fines educativos”, argumentó el profesor.

Más de la mitad de los municipios de su estado hablan esta lengua, por lo que debe mantenerse vigente, compartió Julio Hernández. Además, el maestro pretende instalar un Centro de Enseñanza de Lenguas Originarias en Tlaxcala para fomentar la preservación del náhuatl.


aa

 

Relacionadas: