Adiós al avión presidencial; se despide de México: ya viaja rumbo a Tayikistán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Adiós al avión presidencial; se despide de México: ya viaja rumbo a Tayikistán

En 2012 fue adquirido por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa


Adiós al avión presidencial; se despide de México: ya viaja rumbo a Tayikistán | El Imparcial de Oaxaca

Los potentes motores del avión presidencial TP-01 denominado “José María Morelos y Pavón” “rugieron”, la nave tomó pista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, alzó el vuelo y partió rumbo a Tayikistán. Eran las 16 horas con 20 minutos de este viernes 28 de abril.

El avión presidencial, partía con sus nuevos dueños, dejando en México sólo sinsabores.

De acuerdo con CNN, en 2012, el entonces presidente de México Felipe Calderón decidió que era hora de mejorar su avión. De manera que comenzó la compra de un Boeing 787 Dreamliner, una aeronave nueva y lujosa en comparación al modelo 757 más antiguo que servía como avión presidencial.

Pero cuando el avión llegó, Calderón ya había dejado el cargo. Le correspondió a su sucesor, Enrique Peña Nieto, inspeccionar los adornos personalizados de la aeronave: equipado para solo 80 pasajeros, el avión tiene amplios asientos de cuero, una sala de conferencias y una suite presidencial con una cama tamaño king y una ducha privada.

Peña Nieto usó el jet durante sus últimos años como mandatario y se convirtió en el banco favorito del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente, durante su campaña de 2018.

“Ni siquiera Obama tiene un avión como este”, señaló López Obrador, y lo calificó de ser un símbolo del exceso y la corrupción del gobierno, en un país que lucha contra la pobreza. Prometió vender el avión y devolver el dinero a la gente.

López Obrador, que viaja en vuelos comerciales, trató de cumplir su palabra. Cuando asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, su gobierno se puso manos a la obra para tratar de encontrarle un comprador al avión.

Hace una semana el presidente López Obrador anunció a través de un video compartido en sus redes sociales que el gobierno de Tayikistán adquirió la aeronave por 92 millones de dólares.

Este viernes, el avión se fue, partió después de mucho ruido que se hizo a partir de su adquisición; esta vez de manera inadvertida, como un avión común y corriente que sale del aeropuerto de la Ciudad de México.