¿Quieres que el INE te reconozca como persona no binaria? Te decimos cómo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Quieres que el INE te reconozca como persona no binaria? Te decimos cómo

Con un procedimiento bastante sencillo podrás ver reflejada tu identidad en la credencial para votar.


¿Quieres que el INE te reconozca como persona no binaria? Te decimos cómo | El Imparcial de Oaxaca

Con la reciente resolución del Instituto Nacional Electoral ahora la credencial para votar reconocerá la identidad de género de las personas no binarias. ¿Cómo pedir al INE que te reconozca como persona no binaria en tu credencial de elector? Aquí te decimos los pasos que debes seguir.

Hace unas semanas la Comisión del Registro Federal de Electores y el Consejo General del INE aprobaron identificar con una “X” a las personas no binarias en la credencial de elector con lo que garantizan su derecho al voto y a contar una identificación oficial respetando su identidad.

La decisión de colocar una “X” proviene de la medida aplicada por el Registro Nacional de Población (RENAPO) que reconoce la identidad del género no binario usando este carácter en la conformación de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

¿Cómo pedir al INE que te reconozca como persona no binaria en tu credencial de elector? FOTO: Cuarto Oscuro.

¿Cómo tramitar credencial del INE para personas no binarias?

Ahora que ya está vigente está medida y si deseas solicitarle al INE que reconozca tu identidad como persona no binaria el procedimiento es bastante sencillo. Lo que tienes que hacer es iniciar el trámite para obtener una nueva credencial de elector.

1.- Primero tienes que realizar una cita en un módulo del INE cercano a tu lugar de domicilio. Te recomendamos hacer este paso ya que te ahorras mucho tiempo formado esperando que te atiendan con el riesgo de que no lo hagan si acudes sin tener con cita previa. Para agendar puedes ingresar al siguiente link.

2.- Debes presentar los siguientes documentos de identificación: Acta de nacimiento o carta de naturalización; identificación con fotografía como puede ser pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, etc.; comprobante de domicilio como recibidos de pagos, estado de cuenta o contrato de arrendamiento. En caso de que no cuentes con identificación o comprobante de domicilio puedes presentar dos testigos que tengan credencial.

3.- El día de tu cita acude al módulo con unos minutos de anticipación y realiza el trámite. Pero al momento en que te tomen tus datos debes manifestar tu identidad como persona no binaria para que el funcionario lo anote y en tu credencial aparezca la letra “X” que te identifique.

4.- Acude a recoger tu credencial del INE al momento en que ya esté lista que generalmente tarda dos semanas. Deberás presentar el folio y también entregar la credencial vieja para que el sea destruida por el INE.

Por último, el INE señala que si la acta de nacimiento con la que cuentas ya te reconoce como persona no binaria tendrás modificaciones en los datos de la credencial de elector como son la clave de elector y el CURP.