Video: Un "coyote" abandona a un bebé junto a un río de la frontera México-EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Video: Un “coyote” abandona a un bebé junto a un río de la frontera México-EU

El pequeño de un año de edad fue rescatado por oficiales de la Patrulla Fronteriza quienes ya lograron identificarlo para darle el seguimiento adecuado a su caso


Video: Un “coyote” abandona a un bebé junto a un río de la frontera México-EU | El Imparcial de Oaxaca

Este 23 de marzo comenzó a circular un video en redes sociales, específicamente en Twitter donde se muestra a un infante de un año de edad en medio de la frontera entre Estados Unidos y México, luego de haber sido abandonado por un contrabandista conocido también como “coyote”.

De acuerdo con información emitida por el  jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense José Rául Ortiz, el pequeño fue rescatado de manera inmediata por uno de los agentes de dicha institución quien llegó al lugar en una camioneta blanca para llevarlo con él.

“Un niño guatemalteco de un año fue abandonado a orillas del río Colorado el lunes por la tarde por un contrabandista que lo llevó al otro lado de la frontera y luego lo dejó solo a la orilla del agua. ¡Gracias a la rápida respuesta de nuestro agente, se evitó la tragedia!”, se lee en la descripción del video compartido por @USBPChief a través de Twitter.

El menor fue encontrado en la frontera

En el video se muestra cómo la Patrulla Fronteriza logró reconocer que un contrabandista sostenía a un niño guatemalteco a quien al poco tiempo dejó abandonado en la frontera; antes de eso, él nadó a lo largo del adyacente río Colorado y posteriormente se sentó con el infante junto a la barrera y posteriormente volvió al agua para escapar.

De acuerdo con lo emitido por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, se informó que el niño ya fue identificado, sin embargo, la agencia no puede revelar sus datos por las normas de privacidad; también se señaló que el menor será puesto al cuidado de la Oficina de Reasentamiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

“Gracias a la rápida respuesta de nuestro agente, se evitó la tragedia”, dijo el jefe Raúl Ortiz, respecto al rescate.

El infante se encuentra en resguardo por las autoridades. FOTO TW: @USBPJeef

Detienen a líder de coyotes en Mexicali

De hecho, el mismo 23 de marzo, las autoridades de Estados Unidos detuvieron a Ofelia Hernández Salas, conocida como “la Lupe”; se trata de una mujer de 60 años de edad quien tiene un largo historial por tráfico de inmigrantes, conocidos como “coyotes”, quien radicaba en Mexicali, Baja California.

De acuerdo con agentes federales, la adulta mayor fue arrestada, por primera vez, en 2008 en el sur de California y salió en libertad en octubre de 2012, según registros públicos; a su salida formó un grupo de coyotes presuntamente vinculados con el Cártel de Sinaloa que operaban en Mexicali.