Liberan a dos comunicadores plagiados en Guerrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Liberan a dos comunicadores plagiados en Guerrero

La liberación se llevó a cabo la madrugada de este martes 12 de enero de 2023; aún no se sabe el paradero de Alan García Aguilar


Liberan a dos comunicadores plagiados en Guerrero | El Imparcial de Oaxaca
Liberan a dos comunicadores que estaban secuestrados en Guerrero.

Jesús Pintor y Fernando Moreno, dos de los tres comunicadores que estaban desaparecidos, fueron liberados esta madrugada. Sin embargo, de Alan aún se desconoce su paradero.

Los comunicadores fueron secuestrados el pasado mes de diciembre.

A Fernando y Alan los exhibieron a traés de un video esposados y encadenados.

LA LIBERACIÓN

Fue mediante la fan page de Facebook, La CrÍtica De La Región Guerrero, que se realizó una transmisión en vivo alrededor de las 02:23 horas de este miércoles 12 de enero.

Momentos después de que los comunicadores habían sido liberados.

Los hombres liberados dieron su declaración ante la Fiscalía del estado de Guerrero.

“Nos liberaron después de varios días de estar cautivos, no sé en qué ubicación tenía yo venda y tenía las manos esposadas”, manifestó Jesús Pintor aún emocionado, nervioso y desubicado.

El periodista refirió que el motivo por el cual fueron secuestrados, habría sido un malentendido por una publicación en una página, así que los plagiadores optaron por dejarlos en libertad.

“Perdonen estoy muy emocionado, estoy todavía desubicado por esto que acaba de suceder.”, dijo Jesús.

Además, Pintor afirmó que desconocía exactamente en dónde los tenían cautivos y desconocía la identidad de los raptores, ya que estaban encapuchados todo el momento.

“NO SOY PERIODISTA”

Por otra parte, Fernando Moreno Villegas aclaró que no era periodista, sino Químico Biólogo Parasitólogo y compartió parte de su extrema vivencia: “El 25 de diciembre unas personas me llegaron por atrás, me ataron de los ojos, no alcancé a ver quién, no vi nada, simplemente me dijeron ‘súbete aquí'”.

De igual manera que su Jesús enfatizó que no sabe la ubicación en donde lo tenían capturado y la identidad de los plagiadores y sólo se percató que fueron liberados este 12 de enero en el Rio Cuirio, rumbo a Coyuca de Catalán.

” …nos estaban comentando que yo era administrador o creador de la página Escenario Calentano, el cual, el creador de la página Escenario Calentano es Alan García Aguila, él tampoco es periodista, eso quiero también decirles, que él no era periodista, no es periodista y no creo que sea periodista porque él es abogado.”, explicó el químico.

Finalmente, que desconocía en donde fue liberado su compañero y de nueva cuenta negó ser periodista o haber hecho alguna publicación a través de ese medio.

EXHIBIDOS EN VIDEO

“Nosotros somos parte del equipo de Escenario Calentano, estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”, dijo en tono angustiado Fernando con el rostro desencajado .

Fue a través de página de Facebook, Escenario Calentano, que se transmitió el clip de 41 segundos el pasado 7 de enero, en el que se aprecia a Alan García Aguilar y Fernando Moreno, esposados y encadenados de manos y pies.

Alan refirió que él fue quien creó de dicha página hace cinco años.

 “Para que vean que tarde o temprano damos con los c*leros y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su página este video”, decía el titulo amenazante en el video.

Las imágenes causaron indignación en el ámbito periodístico e integrantes del gremio en Chilpancingo convocaron a una protesta en las inmediaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y en el Palacio de Gobierno.

El comunicado que emitió Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

En ese mismo sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) emitió un comunicado en el que condenaba la privación ilegal de la libertad de Jesús, Fernando y Alan.

Así que exigían a las autoridades del estado para que se realizaran las pesquisas pertinentes y dar con su paradero a la brevedad.


aa