“Evidente plagio”, la tesis de la ministra, dice la UNAM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

“Evidente plagio”, la tesis de la ministra, dice la UNAM

Prácticamente tiran por la borda aspiraciones para encabezar la SCJN


“Evidente plagio”, la tesis  de la ministra, dice la UNAM | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este sábado 31 de diciembre que ve ‘un evidente’ plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

La institución académica detalló en un comunicado que después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el ‘alto nivel de coincidencias’ entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, ‘resulta evidente la existencia de un plagio’.

La ministra Yasmin Esquivel es señalada por presuntamente plagiar otra tesis. Incluso, aseguró que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, ‘hacen presumir que la tesis original fue la sustentada desde 1986′.

Ante esto, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un “testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987″.

FES Aragón no informa si la ministra Yasmín Esquivel acudió a su llamado por esta razón, aclaró que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas.

“En mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”, sostuvo.

La mañana de ayer la FES Aragón dio a conocer que resolverá el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel después de la elección del presidente de la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado detalló que “una vez retomadas las actividades académico administrativas en la Facultad, se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis”.

Si hubiera plagio, UNAM no puede anular título de la ministra, dice abogado de la UNAM. El próximo lunes 2 de enero se llevará a cabo una sesión para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Suprema Corte. El  viernes la ministra Esquivel emitió un pronunciamiento en el que asegura que confía en la valoración de las pruebas técnicas y científicas del Comité de la FES Aragón y dijo que estará atenta a la determinación que la institución tome.

 

La cercanía del poder

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa no sólo es una de las más conservadoras del pleno, sino que durante toda su carrera ha operado en favor de quienes detentan el poder, independientemente de la filiación política que tengan, lo que le ha servido para escalar y mantener una red de favores que hasta ahora la han protegido de los señalamientos que, desde hace años, han marcado su carrera.

Esquivel Mossa es una de los cinco aspirantes a ocupar la presidencia de la Corte, pero en los últimos días su nombre ha permanecido en el ojo público cuando se dio a conocer que su tesis de licenciatura, presentada en 1987, es prácticamente una copia de otra tesis de un año antes de que ella hiciera su examen profesional.

La ministra es esposa de José María Riobóo, presidente de Grupo Riobóo y constructor favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sus contactos van desde priistas, panistas, perredistas y ahora la cúpula de Morena.

Desde la Presidencia de la República, el propio López Obrador ha salido a defenderla y minimizando cualquier señalamiento en su contra.

Los orígenes de la ministra se encuentran en el PRI de la época de Carlos Salinas de Gortari, cuando Esquivel Mossa fue subdelegada Jurídica y de Gobierno del entonces delegado de Azcapotzalco, David Jiménez González.

En aquel entonces el regente del Distrito Federal era Manuel Camacho Solís, designado por el entonces presidente Salinas de Gortari; y el secretario general del PRI en el DF era Marcelo Ebrard, actual canciller y aspirante a la Presidencia de la República.