4T supera hackeo: SICT reanuda trámites de licencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

4T supera hackeo: SICT reanuda trámites de licencias

‘El acceso a los sistemas se está llevando a cabo de forma segura, paulatina y controlada’ advirtió la dependencia


4T supera hackeo: SICT reanuda trámites de licencias | El Imparcial de Oaxaca
En un inicio, la SICT había dicho que la suspensión de trámites se extendería hasta el 31 de diciembre. (Especial)

Después de haber sufrido un ataque cibernético, que desembocó en la suspensión de servicios y trámites de expedición, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reactivó la emisión de los mismos.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que los programas y acreditaciones en materia de aviación civil pueden tramitarse de nueva cuenta, esto después del ataque cibernético.

“En consecuencia, los trámites, la expedición de licencias federales y certificados en las diversas modalidades de transporte competencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil, se han visto afectados”, explicó la dependencia a inicios de noviembre.

Aunque ya se podrán realizar dichos trámites, la dependencia aclaró que “con el objeto de salvaguardar la información en posesión de la dependencia federal y restablecer la capacidad operativa de la misma, por lo que el acceso a los sistemas se está llevando a cabo de forma segura, paulatina y controlada”.

La suspensión de los trámites estaba programada para durar hasta el próximo 31 de diciembre. Entre otros de los procesos afectados estuvieron la renovación de licencias de autotransporte y permisos en materia aeronáutica.

El hackeo a los sistemas de la dependencia ocurrió luego de la filtración que el grupo de activistas digitales Guacamaya encabezó y el cual contenía 6 terabytes de información clasificada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hablando de los ‘Guacamaya Leaks’…

La organización tiene otros objetivos en la mira: las empresas mineras, petroleras y gaseras en México y América Latina, que comenzaron a sufrir filtraciones de mails y vulneraciones en sus servidores, de acuerdo con información de las firmas de ciberseguridad Kaspersky, DdoSecrets y CyberScoop.

Al respecto, Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente de la minera de origen canadiense Torex Gold México, aseguró que la ciberseguridad ya está identificada como dentro de uno de los 25 riesgos que existen dentro del sector de la minería.

Vía El Financiero con información de Christopher Calderón


aa

 

Relacionadas: