En dos años suman 34 homicidios contra defensores de DDHH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En dos años suman 34 homicidios contra defensores de DDHH

La CNDH destacó su labor en favor de la sociedad, y aclaró que no están solos en el compromiso social que han adquirido, y enfatizó que siempre gozarán de su apoyo.


En dos años suman 34 homicidios contra defensores de DDHH | El Imparcial de Oaxaca

Durante el presente año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene registrados cinco homicidios de personas defensoras de los derechos fundamentales, con lo que se eleva a 34 el número de asesinatos cometidos desde 2006, 14 de los cuales corresponden a mujeres defensoras.

El Organismo lamentó la falta de cumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno para sensibilizar y capacitar a los servidores públicos respecto a la importancia del trabajo que realizan las personas defensoras de derechos humanos.

Tampoco han logrado revertir la estigmatización en su contra, a pesar de los llamados que ha hecho la Comisión Nacional en ese sentido; indebidamente se les señala como “protectores de delincuentes” y de lucrar con la defensa de distintas causas con la intención de desacreditar su actividad.

La CNDH destacó su labor en favor de la sociedad, y aclaró que no están solos en el compromiso social que han adquirido, y enfatizó que siempre gozarán de su apoyo.

Consideró que ante el incremento alarmante de violencia que se vive en muchas regiones del país, la respuesta “fácil es responsabilizar a otros de la delicada situación que se padece, como práctica común que debe ser contrarrestada con campañas de información de amplia cobertura”.

Por esa razón, el hartazgo de amplias franjas de la población por el alto índice de impunidad que impide que los responsables sean sancionados, lo cual es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y sólo puede revertirse mediante mejores prácticas policiales y de investigación, pero no culpar a las y los defensores por el trabajo que realizan.

Con el fin de sensibilizar a los servidores públicos y sociedad en general sobre la importancia del trabajo que realizan los defensores, comenzó a difundirse en redes sociales, medios digitales y electrónicos, la campaña “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos” con el hashtag #DefensaDHNecesaria que se extenderá a medios impresos.

Esta Comisión Nacional llama a los gobiernos federal y estatales a que hagan suya la campaña y la difundan con los presupuestos que tienen asignados para publicidad, y que públicamente expresen la importancia de la actividad de las personas defensoras de derechos fundamentales, dando cumplimiento con ello a uno de los puntos contenidos en la Recomendación General 25 emitida por la CNDH.


aa

 

Relacionadas: