FGR hará peritaje sobre intoxicación de estudiantes en Chiapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

FGR hará peritaje sobre intoxicación de estudiantes en Chiapas

“Para disipar cualquier duda”, peritos de la FGR, harán un tercer diagnóstico para saber con qué se intoxicaron alumnos de secundaria de Bochil, informó la Fiscalía de Chiapas


FGR hará peritaje sobre intoxicación de estudiantes en Chiapas | El Imparcial de Oaxaca
Los menores resultaron intoxicados al tomar agua. Foto Cuartoscuro

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El fiscal general del estado, Olaf Gómez Hernández informó que “para disipar cualquier duda”, peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), harán un tercer diagnóstico para saber con qué se intoxicaron alumnos de la escuela Juana de Asbaje, ubicada en el municipio de Bochil.

En conferencia de prensa realizada en Tuxtla Gutiérrez, dijo que “no se ha descartado ninguna línea de investigación, pero todos los estudios toxicológicos que hemos hecho han sido negativos a sustancias sicoadictivas”.

Acompañado por los secretarios de Gobierno Cecilia Flores Pérez; de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, recordó que en el caso de esa escuela, tres pruebas realizadas por un laboratorio particular arrojaron resultados positivos a cocaína, no así las procesadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Comentó que después de una reunión con padres de familia y docentes de la escuela Juana de Asbaje, “se tomó la decisión, porque así nos lo pidieron ellos, para que se les tomaran muestras toxicológicas a todos los alumnos y las declaraciones pertinentes”.

Sostuvo que “ayer se tomaron 35 declaraciones a adolescentes y hoy se continúa recabando muestras y declaraciones”.

Acerca del caso de 18 jóvenes que ayer se intoxicaron en una escuela de Tapachula, el fiscal de Chiapas mencionó que se hicieron estudios toxicológicos a los alumnos de la Escuela Secundaria Constitución Federal número 1, ubicada en Tapachula.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos señaló a su vez que la causa probable del brote en ese centro educativo es la “ingesta de agua contaminada con sustancia desconocida”.

Añadió que en el caso de la intoxicación de estudiantes de la Escuela Secundaria Federal número 1 Constitución, con sede en Tapachula, ocurrida el 23 de septiembre, “la causa probable del brote es la ingesta de alimentos diversos como paletas, tortas, empanadas, aparentemente contaminadas por sustancia desconocida”.

Manifestó que actualmente se encuentran hospitalizados 11 alumnos, de los cuales 10 se encuentran estables y uno se reporta delicado.

La secretaria de Educación de Chiapas Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien también acudió a la conferencia de prensa, reveló que la dependencia iniciará una jornada de prevención escolar en Bochil y luego en Tapachula, San Cristóbal, Palenque y Comitán, en una primera etapa; posteriormente en las más de 2 mil secundarias existentes en la entidad.

Aseveró que “hemos implementado ya el protocolo de prevención escolar de riesgos psicosociales, que realizaba en educación media superior únicamente, pero por esta contingencia que estamos viviendo en nuestras escuelas secundarias hemos tomado la determinación que de manera conjunta vamos a implementarlo para las escuelas secundarias a partir del lunes 17”.

Comentó que “en esta jornada que se llevará a cabo con el acuerdo de padres de familia y maestros, implementaremos lo que fue el operativo mochila”, lo que “no transgrede la recomendación que nos ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, ya que será con acuerdo de padres y madres de familia”.

Abundó: “Lo estamos haciendo para prevenir justamente que se introduzcan algunos objetos dentro de la escuela o alimentos que pongan en riesgo la integridad de nuestras niñas y niños. En este trabajo conjunto que estaremos implementado será con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, la FGE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de las autoridades municipales en cada región”.


aa

 

Relacionadas: