Alerta en Sinaloa por impacto de ‘Orlene’; presas están al límite de su capacidad - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Alerta en Sinaloa por impacto de ‘Orlene’; presas están al límite de su capacidad

Las autoridades de Sinaloa se han declarado en alerta luego de darse a conocer la posible trayectoria de la tormenta tropical “Orlene”


Alerta en Sinaloa por impacto de ‘Orlene’; presas están al límite de su capacidad | El Imparcial de Oaxaca
Trayectoria del fenómeno. Foto: Conagua

Las autoridades de Sinaloa se han declarado en alerta luego de darse a conocer la posible trayectoria de “Orlene”, la tormenta tropical que actualmente se encuentra en las costas del Pacífico.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete, dijo que dicho fenómeno se encuentra alejado, pero las posibilidades de que impacte en Sinaloa son elevadas.

La posibilidad de que ocurra es alta, si nos va a llegar agua, si va a estar lloviendo en el estado de Sinaloa, el pronóstico nos dice que, si nos va a impactar”, manifestó.

Se espera que dicho fenómeno pueda llegar a convertirse en huracán categoría 2, pero comience a degradarse frente a las costas del estado, sin embardo, podría ocasionar abundantes lluvias.

Los primeros pronósticos señalaban su trayectoria hacia el sur de la entidad, pero las más recientes actualizaciones indican que podría impactar en la zona centro, directo en la capital del estado.

“Ahorita la invitación es que no nos alarmemos, hay que estar atentos, no difundan información falsa”, dijo el titular de Protección Civil en la entidad.

Las autoridades recomendaron a la población estar atentos de las fuentes oficiales para seguir la trayectoria de “Orlene” y de los posibles refugios temporales, si el impacto se hace inminente.

Las abundantes lluvias que se han registrado durante esta temporada mantienen la red de presas del estado al 75.85 por ciento, pero 4 de las 11 presas en operación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran alrededor o por arriba del 100 por ciento de su capacitad total de almacenamiento.

Las presas Sanalona y Aurelino Benassini, ubicadas en los municipios de Culiacán y Elota, ambos en la zona centro del estado, se encuentran al 101 por ciento de su capacitad, mientras que las presas Guillermo Blake y Miguel Hidalgo, registran un 99.87 y 93.76 por ciento respectivamente, las dos en la zona norte de la entidad.

Se espera que en breve se reúna el Consejo Estatal de Protección Civil y se declare en sesión permanente para comenzar a monitorear más de cerca este fenómeno meteorológico que, de acuerdo al pronóstico, podría estar muy cerca del estado a partir del próximo lunes 3 de octubre.


 

Relacionadas: