Por qué se vincula a “El Doble R” con el asesinato de “El Pirata de Culiacán” en Zapopan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Por qué se vincula a “El Doble R” con el asesinato de “El Pirata de Culiacán” en Zapopan

Juan Luis Lagunas Rosales era un joven que se hizo acreedor de una fama en redes sociales por mostrar su vida como un miembro del crimen organizado, hasta que insultó a un líder de un poderoso cártel


Por qué se vincula a “El Doble R” con el asesinato de “El Pirata de Culiacán” en Zapopan | El Imparcial de Oaxaca

Hace cuatro años, un joven se hizo famoso por los videos que se subían de él a redes sociales, pues se exhibía embriagándose hasta perder el conocimiento y consumiendo drogas, pese a ser menor de edad. Su nombre era Juan Luis Lagunas Rosales, mejor conocido como “El Pirata de Culiacán”.

El adolescente de 17 años era conocido por evidenciar su participación en el mundo del narcotráfico: marcas de lujo, relojes costosos, vehículos último modelo, fajos de billetes y armas de fuego eran algunos de los elementos que de manera regular aparecían en sus fotografías y videos, los cuales se volvieron virales.

Su cuerpo fue encontrado con múltiples impactos de bala al interior de un bar de Zapopan, Jalisco, en diciembre de 2017. Ahora, su nombre volvió a surgir debido a los disturbios y narcobloqueos que se registraron durante la noche del 9 de agosto en dicha entidad. ¿La razón? Su “relación” con Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R”.

Juan Lagunas murió a los 17 años en un ataque directo (Foto: Especial)

El Doble R o El Tripa, como también se le conoce, es un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que la quema de vehículos en Zapopan habría sido fruto de una reunión entre Ruiz Velasco y otro líder del cártel de las cuatro letras, identificado como Gerardo González Ramírez, alias El Apá.

Y es que entre las múltiples víctimas mortales que supuestamente han caído a manos de El Doble R se encontraría El Pirata de Culiacán, así como la modelo venezolana Daisy Ferrer en 2012 y el entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez en 2013.

La posible sentencia de “El Pirata de Culiacán”

Cabe recordar que el asesinato del joven de 17 años se reportó semanas después de que se difundiera un video de él en el que lanzaba insultos a uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas: Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.

Fue así que en diciembre de 2017, el también conocido como “youtuber de Culiacán” (sobrenombre que se le puso aunque no tenía ningún canal oficial en dicha plataforma) acudió al bar “Menta2 Cantaros”, ubicado en el muncipio de Zapopan, Jalisco, lugar donde fue visto con vida por última vez.

Trascendió que el comando armado que asesinó al Pirata de Culiacán habría sido liderado por El Doble R (Foto: Archivo)

La Fiscalía estatal indicó que un comando armado irrumpió a balazos el local de música norteña, donde acribillaron al joven capo. Se presume que el grupo de sicarios era liderado por El Doble R, aunque no fue el único identificado como el presunto responsable del asesinato.

De aucerdo con el periodista Héctor de Mauleón, uno de los prinicpales sospechosos por este caso es Emilio Alexandro Pinedo, alias El Sobrino, pues tras su detención en 2018 en Zapopan se encontraron diversas fotos en su celular de personas asesinadas, entre ellas, la de Juan Luis Laguna Rosales.

Fue así que a partir de ese año, las autoridades concentraron sus esfuerzos en detener a Ruiz Velasco, ya que mediante su captura se encontraba la posibilidad de conocer la ubicación de El Mencho, y de esta manera ponerlo tras las rejas.

Medios locales reportaron la detención de El Doble R en diciembre de 2014 en Aguascalientes, en un operativo desplegado por efectivos de la Policía Estatal, pues durante su trayectoria criminal se hizo acreedor de nueve órdenes de aprehensión en su contra. No obstante, momentos después fue puesto en libertad.