Pide Unión Europea a México esclarecer asesinato de periodista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pide Unión Europea a México esclarecer asesinato de periodista

La Unión Europea, Noruega y Suiza y Alemania lamentaron el asesinato del periodista Edgar Daniel Esqueda Castro.


Pide Unión Europea a México esclarecer asesinato de periodista | El Imparcial de Oaxaca

Las representaciones en México de la Unión Europea, Noruega y Suiza, así como la Embajada Alemana ofrecieron sus condolencias por el asesinato del periodista Edgar Daniel Esqueda Castro e instaron al gobierno de México a implementar mecanismos efectivos de protección a periodistas.

A través de un comunicado conjunto, la Unión Europea, Noruega y Suiza y Alemania que suscribe este documento, lamentaron el asesinato del periodista Edgar Daniel Esqueda Castro, cuyo cuerpo fue encontrado el día 6 de octubre en San Luis Potosí, después de haber sido secuestrado el día 5 de octubre en su domicilio.

Luego de referir que Esqueda Castro colaboraba en algunos medios locales en San Luis Potosí, había denunciado que recibió amenazas en su contra en diciembre 2015 y julio 2017. La denuncia más reciente hizo referencia a los supuestos actos de agresión por parte de la policía ministerial de San Luis Potosí y a que a pesar de ello no se implementaron medidas de protección para garantizar su vida.

En este comunicado subrayan que la muerte de Esqueda Castro se suma a la de, al menos, otros diez periodistas asesinados en lo que va de año, que dan muestra del preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.

Manifestaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México, por ello reiteraron su llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables.

“Ante la alarmante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país, instamos a las Autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México”, señalan.


aa

 

Relacionadas: