El dinero de los presidenciables y sus excentricidades en las declaraciones patrimoniales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El dinero de los presidenciables y sus excentricidades en las declaraciones patrimoniales

Mansiones baratas e incluso “regaladas”, automóviles de lujo donados o de “cero pesos”, acciones de empresas que no generan ganancias y peculiares pertenencias como caballos, armas o flotillas acuáticas


El dinero de los presidenciables y sus excentricidades en las declaraciones patrimoniales | El Imparcial de Oaxaca
(ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

La saga de “el dinero de los presidenciables” que Infobae México ha realizado en los últimos días ha abarcado a los principales actores políticos que -ya sea por su abierta intención o por su aparición en encuestas- pintan para buscar la Presidencia de la República en 2024.

Sin importar los colores, varios de estos personajes poseen ciertas peculiaridades entre sus pertenencias, mismas que cada uno de ellos reportó en sus declaraciones patrimoniales.

Entre esas excentricidades se encuentran desde casas millonarias con valores elevadísimos, hasta inmuebles con precios extremadamente baratos, así como propiedades “donadas” o producto de “herencias”.

En el campo de las propiedades regaladas también destacan vehículos de alta gama que fueron “donados” o reportados con valores de cero pesos.

No todo fueron inmuebles y automóviles, los presidenciables también presumieron peculiares bienes que iban desde joyas y obras de arte -las más comunes-, hasta caballos, armas de fuego, palcos e incluso flotillas acuáticas.

A continuación, enlistamos lo más extraño, hasta ahora, en el dinero de los presidenciables.

NIÑOS CON BIENES RAÍCES Y CASAS MILLONARIAS

En la lista de los presidenciables, dos aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos de Movimiento Ciudadano (MC) encabezan el “top” de los más acaudalados en cuanto a bienes inmuebles se refiere.

La lista la encabeza el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien posee 80.3 millones de pesos en propiedades, monto que no es alcanzado ni sumando el valor de adquisición de los inmuebles del resto de los presidenciables.

Entre las pertenencias de Del Mazo Maza destacan dos casas, una de 31.5 millones de pesos que compró de contado en abril 2016 -un año antes de ser gobernador- y otra de 27.8 millones de pesos que recibió de herencia en mayo del 2019.

Otro de los miembros de este “top” es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien posee 11.1 millones de pesos en siete inmuebles.

Lo peculiar del patrimonio del mandatario tapatío es que su primer terreno lo compró a los cinco años, una propiedad de 288 metros cuadrados por un valor de 75 mil peso, y se hizo de sus dos primeros departamentos, de 922 mil 20 pesos y de un millón 205 mil 340 pesos, a los 13 años.

El segundo presidenciable de MC acaudalado en propiedades es el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien tiene una casa de 16.4 millones de pesos y que compró a través de un crédito en junio de 2019, cuando era diputado en el Congreso de Nuevo León.

TERRENOS DE 3 A 10 PESOS EL METRO CUADRADO Y CASAS DE “CERO PESOS”

El segundo priista que encabeza el “top” inmobiliario de los presidenciables es Alejandro Moreno, el exgobernador del Campeche y líder nacional del PRI, quien suma 12.8 millones de pesos en 13 propiedades.

Sin embargo, lo peculiar del patrimonio de “Alito” es un terreno de 39 mil 251 metros cuadrados que compró por 155 mil pesos, es decir, cada metro cuadrado le costó menos de cuatro pesos.

El presidente del PRI no es el único con terrenos cuyo precio fue peculiarmente bajo. En esta situación también se encuentra la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) y exprimera dama, Margarita Zavala.

En junio de 1998, la también excandidata presidencial se hizo de un terreno de 19 mil 475 metros que le costó 60 mil pesos, poco más de tres pesos el metro cuadrado. En julio de 2007, ya como primera dama, se hizo de otro terreno de 9 mil 805 metros por 100 mil pesos, es decir, tuvo un costo de poco más de 10 pesos el metro cuadrado.

Entre los presidenciables también destaca el caso del legislador panista, Santiago Creel, quien dijo tener siete inmuebles de “cero pesos”. En la parte de “valor de adquisición” puso “$0″ quizá bajo el argumento de que son “heredados” y “donados”, sin embargo, en otros casos similares los declarantes sí ponen el precio de la propiedad que les pertenece.

Un caso parecido es el de otro diputado federal panista que ha alzado la mano para ser candidato presidencial: Gabriel Quadri, quien reportó haber adquirido un automóvil de la marca italiana de alta gama Alfa Romeo, en su modelo Giulietta, del año 2015, por “cero pesos”.

Hablando de automóviles de alta gama, la senadora del PAN, Lilly Téllez, quien también ha dicho buscar la candidatura presidencial, mencionó tener un automóvil de la marca BMW, modelo 750LI, del año 2011, que le donaron en 2010 y cuyo valor es de un millón 785 mil 879 pesos.

EMPRESAS QUE NO DEJAN GANANCIAS

Otra de las constantes en las declaraciones patrimoniales de los presidenciables es que son accionistas o socios de empresas que no les dejan ganancias.

Tal es el caso de la jefa de gobierno de la Ciudad de México y principal “corcholata” de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, quien posee el 8% de las acciones de dos empresas sin remuneraciones: Eli Cami y CIA, S.A., que se ubica en el Estado de México; y Sintacrom de México, que se encuentra en Guanajuato.

Otro morenista con empresas sin ganancias es el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien posee 2% de las acciones de “Sociedad Corporación Inmobiliaria Villahermosa S.A de C.V.” y el 53% de las acciones de “Organización Delit S.A de C.V.”, de las cuales no recibe ni un peso.

Un caso parecido es el de Samuel García, gobernador de Nuevo León y posible presidenciable por MC. El político dijo ser socio de 11 empresas dedicadas a distintos rubros como la construcción, servicios profesionales e inmobiliarios, de las cuales nueve no le generan ganancias.

Las nueve empresas son: “García Mascorro Abogados Firma Jurídica Fiscal”, “Saga Tierras y Bienes Inmuebles”, “Firma Jurídica y Electoral”, “García Sepúlveda Inver”, “Firma Jurídica y Derecho Administrativo”, “Firma Auditora, Contabilidad y Dictámenes”, “Saga Bienes Internacional”, “Saga Comercio, Construcción y Transporte”, y “Samal Mar”.

De igual forma, Luis Donaldo Colosio Riojas, reportó ser socio de seis empresas, todas ubicadas en Nuevo León y dedicadas a ofrecer servicios profesionales, mismas que no le dejan ganancias.

Las compañías son: “Basave, Colosio y Sánchez”, con un 25% de participación; “Dostav Alliance”, con el 25% de participación; “Dostav Alliance de RIL”, con el 25% de participación; “Lema Industrial”, con el 20% de participación; “Komen Ko Startup Lawyers”, con un 13% de participación; y “Valsen Tailored Energy Solutions”, con el 7% de participación.

Sheinbaum y las acciones de la empresa que no le deja ni un peso. (Foto: Twitter/Claudiashein)

PALCOS, FLOTILLAS ACUÁTICAS, CABALLOS, ARMAS…

Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto y senador priista, tenía un palco de 12 metros cuadrados y cuyo valor era de 30 mil pesos. Este palco se ubica en el Estadio Hidalgo, donde juegan los Tuzos del Pachuca.

Otro miembro del gabinete peñista, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, tenía una flotilla acuática conformada por una lancha y un velero por los que desembolsó 50 mil dólares.

Además del desfile de propiedades millonarias, Alfredo del Mazo dijo tener 600 mil pesos en caballos.

A la lista se suma Santiago Creel, quien reportó 28.2 millones de pesos en varios bienes muebles, entre ellos obras de arte, joyas, armas de fuego y caballos.

JOYAS Y OBRAS DE ARTE

Aparte de Santiago Creel, hay al menos cinco presidenciables más con joyas y obras de arte, pertenencias comunes en las declaraciones patrimoniales de políticos.

En la lista está el canciller Marcelo Ebrard, quien posee 9.2 millones de pesos en colecciones, joyas y obras de arte. Cada uno de estos bienes llegaron a las manos del morenista a través de dos herencias, en enero de 2004 y marzo de 2020.

Por su parte, Alfredo del Mazo reportó 3 millones de pesos en obras de arte -particularmente cuadros-, que sumó a su colección en 2004 y 2018; así como joyas -específicamente relojes-, que registró en 2005 y 2016.

Enrique Alfaro también dijo tener obras de arte, una serie de pinturas que compró en enero de 2017 por 300 mil pesos.

En el mismo sentido, el presidente nacional del PRI dijo haber comprado en febrero del 2015, un reloj de 180 mil pesos.

La lista la cierra Margarita Zavala, la ex primera dama reportó joyas -entre collares y aretes- por 19 mil 100 pesos.


Marcelo Ebrard tiene joyas, colecciones y obras de arte donadas (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)

HILERA DE DONACIONES Y HERENCIAS

Además de los ya mencionados, varios de los presidenciables se caracterizan por tener propiedades producto de herencias y donaciones.

Tal es el caso de Ricardo Anaya, el excandidato presidencial del PAN que dijo tener cinco inmuebles donados, uno a su nombre por 4.2 millones de pesos y cuatro de su esposa del que no detalló valor. Según dijo el exlíder nacional panista, estas donaciones fueron de su madre y su suegra realizadas en 2014 y 2006.

El gobernador del Estado de México se suma a las donaciones con una casa de 13.6 millones de pesos que recibió en agosto del 2018.

En el mismo año, pero en el mes de enero, Colosio Riojas también se hizo de un terreno de 595 mil 80 pesos producto de una herencia.

Al gobernador de Nuevo León también le donaron una casa de 8.6 millones de pesos en febrero del 2017.

Finalmente, Marcelo Ebrard recibió en donación una casa de 1.7 millones de pesos en julio del 2017.

Las empresas de Samuel García Sepúlveda y Luis Donaldo Colosio Riojas (Foto: Twitter@MovCiudadanoMX)

aa

 

Relacionadas: