Reportaron apagón masivo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo; 1.3 millones de usuarios se quedaron sin luz e internet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Reportaron apagón masivo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo; 1.3 millones de usuarios se quedaron sin luz e internet

La CFE señaló que el servicio de telefonía celular, luz e internet será reestablecido de forma paulatina, luego de que miles de usuarios resultaran afectados


Reportaron apagón masivo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo; 1.3 millones de usuarios se quedaron sin luz e internet | El Imparcial de Oaxaca
La falla en el suministro eléctrico derivó de un accidente de un trabajador de la CFE que le estaba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión (Foto: Mauricio Palos / Bloomberg)

En la mañana de este miércoles 22 de junio usuarios en redes sociales reportaron que en la península de Yucatán no tenían servicio de luz, internet ni telefonía celular, sin saber las causas del fallo en el suministro eléctrico.

Posteriormente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que alrededor de las 8:32 horas se registró una falla en el servicio de energía eléctrica que afectó a los habitantes de tres estados: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

El percance fue debido a “la salida de líneas de Transmisión en 400 Kv”, detalló la división peninsular de la CFE en un comunicado. Y agregó que el servicio será reestablecido de forma paulatina mientras personal técnico investiga las causas que lo generaron.

Dicha falla ocasionó que seis líneas de alta tensión afectaran a 1.3 millones de usuarios de las tres entidades, cifra que representa el 62% de los usuarios totales que se encuentran en esa región.

Hasta las 10:50 horas, la paraestatal informó que el servicio fue reestablecido para cerca de 479 mil 788 usuarios, esto es, el 36% del total afectado. Las afectaciones por estado fueron las siguientes:

-En Campeche se registraron 20 mil 938 usuarios afectados y el servicio eléctrico se reestableció a la normalidad.

-En Quintana Roo hubo 619 mil 612 usuarios afectados; el servicio se ha restablecido en un 43%.

-En Yucatán se reportaron la mayor cantidad de usuarios afectados, con un total de 681 mil 950; hasta el momento, solo el 28% del servicio se ha restablecido.

Asimismo, se dio a conocer que la falla se originó por un accidente de un trabajador de la CFE que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica, donde fue reportado como estable.

En tanto, la CFE informó que continuará con las labores para el restablecimiento eléctrico en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).


aa

 

Relacionadas: