A 84 años de la Expropiación petrolera, el precio del petróleo se dispara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

A 84 años de la Expropiación petrolera, el precio del petróleo se dispara

Los precios experimentan alta volatilidad debido al actual entorno mundial y macroeconómico, ¿por qué estamos teniendo altas variaciones en su precio? y ¿cuáles son las ventajas y desventajas de estos precios?


A 84 años de la Expropiación petrolera, el precio del petróleo se dispara | El Imparcial de Oaxaca

En abril de 2020, después de que varios países cerraron sus fronteras, restringieron los viajes e impusieran confinamientos debido a la pandemia del COVID 19, el precio del petróleo, de manera nunca antes vista cotizó a precios negativos.

El West Texas Intermediate (WTI), el petróleo de referencia en Estados Unidos, registró un precio mínimo de menos -$37.63 dólares, una caída de -306 %; en ese día, el Brent, de referencia a nivel mundial, cayó hasta $9.12 dólares y la mezcla de petróleo mexicana por primera vez en su historia cotizó en terreno negativo a menos -$2.37 dólares por barril.

Dos años después, en 2022 el precio del petróleo Brent llegó hasta $130 dólares, el WTI y la mezcla mexicana cotizaron a máximos de $123.64 y $119.62 dólares, respectivamente, impulsados por los conflictos entre Rusia y Ucrania y las sanciones impuestas al sector energético. Específicamente, los embargos al petróleo y gas ruso, el cual es el tercer mayor productor a nivel mundial.

De manera contrastante el 27% del petróleo y el 41% del gas que consume Europa provienen de Rusia. En lo que respecta al mercado estadounidense, las importaciones rusas de petróleo sólo representan el 7% de su consumo total.

Los embargos del petróleo y gas ruso al mercado internacional ayudan a comprender la escasez que se ha generado en el mercado y por subsecuentemente el alza en los precios del petróleo.

Sin embargo, es importante notar que esta alza se ha debido más que nada a la restricción de la oferta del petróleo y no al aumento de su demanda. La producción del crudo se encuentra debajo de niveles pre covid en 97.48 MMB/day millones de barriles diarios y se espera que se recupere a finales de este 2022 a 100.61 MM/day. Cifra similar a la que se produjo en 2019.

¿Cuáles son las consecuencias de la subida de los precios del pétroleo?

Entre las ventajas a corto plazo de estos altos precios del petróleo es que proveen de un respiro al sector de los hidrocarburos, que ya estaba muy golpeado. Con las ganancias de los actuales precios del petróleo podrán resarcir una parte de las grandes pérdidas sufridas en los años de pandemia e incluso alentar un mercado de fusiones y adquisiciones.

Esto también beneficia a México y los gobiernos que tienen dependencia de los ingresos petroleros. Para el presupuesto de 2022 se planteó un precio de $55 dólares por barril, por lo que, si se mantiene este incremento, podría ingresar al país entre 30 y 45 millones adicionales por día de excedentes petroleros.

Los hidrocarburos no se convirtieron precisamente en la mayor fuente de energía a nivel mundial por ser caros, si no lo contrario. Lo que impulsó la predominancia del crudo es su bajo costo, por lo que estos altos precios del petróleo implican que muchos proyectos de energías renovables se vuelvan rentables y sean preferidos con respecto a las energías fósiles.

Si las empresas y países del sector de los hidrocarburos quisieran extender la vida útil del petróleo, lo que les convendría sería que bajara de precio a un rango de entre $65 a $85 dólares el barril.

Por último, tener un barril de petróleo caro afecta la recuperación económica, por la influencia que tiene el petróleo en varios productos y cadenas de suministro. Esto aumenta la inflación con la que varios países están batallando a nivel mundial, por lo que a largo y mediano plazo conviene tener precios de petróleo estables que no ronden los extremos.

No es casualidad que Estados Unidos se ha acercado recientemente a Venezuela e Irán para intentar solventar la falta de petróleo que se perdió debido al bloqueo puesto a Rusia y así tratar de evitar mayor inflación especialmente en los combustibles.


aa

 

Relacionadas: