Los nueve periodistas que han sido víctimas de homicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Los nueve periodistas que han sido víctimas de homicidio

Los asesinatos de periodistas están sorprendiendo por su mortífera cadencia en México


Los nueve periodistas que han sido víctimas de homicidio | El Imparcial de Oaxaca
View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016. Mexican journalist Anabel Flores Salazar's funeral took place Wednesday after she was found killed at a road after being kidnapped Monday in Veracruz state, one of the most dangerous for journalists. AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT / AFP / RONALDO SCHEMIDT

Los asesinatos de periodistas están sorprendiendo por su mortífera cadencia en México, un país acostumbrado a enterrar a un promedio de 100 personas al día por violencias de toda clase sin apenas conmoción pública; ya van nueve periodistas ejecutados en lo que va de año.

  • José Luis Gamboa Arenas: Veracruz, Veracruz, 10 de enero
  • Margarito Martínez Esquivel: Tijuana, Baja California, 17 de enero
  • Lourdes Maldonado: Tijuana, Baja California, 23 de enero
  • Roberto Toledo: Zitácuaro, Michoacán, 31 de enero
  • Marco Ernesto Islas Flores (retirado): Tijuana, Baja California, 6 de febrero
  • Heber López: Salina Cruz, Oaxaca, 10 de febrero
  • Jorge Luis Camero: Empalme, Sonora, 25 de febrero
  • Juan Carlos Muñiz: Fresnillo, Zacatecas, 4 de marzo
  • Armando Linares: Zitácuaro, Michoacán, 15 de marzo

El patrón se repite: periodistas locales que arriesgan su vida contando la corrupción y los enormes desajustes del poder político y económico en sus regiones o municipios.  Ningún caso ha sido resuelto, por lo que al problema de la violencia contra comunicadores, se suma el de la impunidad.

La polémica que se ha generado tras la respuesta del presidente Obrador, en la que llamó “borregos” a los diputados del Parlamento Europeo luego de que hicieran un llamado a México a garantizar la protección a periodistas y activistas, ha dejado de lado el grave problema del asesinato de comunicadores en el país.

La organización Artículo 19, una de las que documentan la matanza de periodistas en México, señala que la responsabilidad del 40% de los asesinatos recae en funcionarios públicos, es decir, alcaldes, jefes de seguridad del municipio, policías, militares y uniformados de cualquier cuerpo.

 


aa

 

Relacionadas: