¿Qué fue de Diego Santoy, Erika Peña Coss y los implicados?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Qué fue de Diego Santoy, Erika Peña Coss y los implicados?

A 16 años de los asesinatos que cimbraron al país, Diego cumple sentencia en el penal de Cadereyta. Se casó en prisión y tuvo un hijo


¿Qué fue de Diego Santoy, Erika Peña Coss y los implicados? | El Imparcial de Oaxaca

Diego Santoy Riveroll cimbró a todo el país hace 16 años cuando asesinó a los dos pequeños hermanos de su exnovia Erika Peña Coss, quien logró sobrevivir al intentar ser degollada dentro de su hogar ubicado en la calle Monte Casino número 2909 de la colonia Cumbres en Monterrey, Nuevo León.

Aquel 2 de marzo de 2006, Diego llegó a la casa de Erika para intentar dar un segundo aire a su relación amorosa. Pero el joven Santoy entró a la residencia a escondidas luego de trepar las paredes del domicilio cubierto con un pasamontañas y guantes de látex, hasta que logró entrar por una de las ventanas.

Dentro de la casa, Diego fue directamente a la habitación de Erika para hablar con ella y tratar así de que ambos volvieran a ser novios. Al verlo, Erika lo llevó hacia un cuarto cerca de la lavandería donde le reclamó sobre su comportamiento y por haber entrado a la casa de esa manera.

Así fueron los asesinatos de Diego Santoy

Una vez juntos, Erika le dejó claro que no quería regresar con él, por lo que Diego enloqueció y comenzó la discusión a subir de tono. Ante el escándalo, los dos hermanos de Erika, María Fernanda de tres años y Erick Azur de siete, bajaron de sus habitaciones. Al verlos, Santoy tomó un cuchillo y asesinó a sangre fría al niño.

Al ver la escena, Catalina Bautista, la empleada doméstica de la familia, acudió a ayudar a los niños, pero fue golpeada y amordazada por Diego, quien la encerró en el baño para seguir con la agresión hacia Erika y a su hermanita de tres años.

Al llegar con María Fernanda, Diego Santoy la llevó hasta una de las ventanas y ahí la ahorcó con la cuerda del cortinero, mientras que Erika quedó con lesiones en distintas partes de su cuerpo e incluso logró sobrevivir a un intento por ser degollada por su ex novio. La hermana de Erika, de nombre Azura, permaneció en su cuarto y no se percató cuando sucedieron los asesinatos.

El multihomicida escapó de la residencia y pidió ayuda a su hermano Mauricio tras confesarle el doble que había hecho. Ambos tomaron varias mudas de ropa y se subieron a un camión en la Central Camionera de Monterrey

¿Qué fue de Diego Santoy y Erika Coss?

Por cuatro días, Diego Santoy estuvo prófugo hasta que el 6 de marzo fue detenido junto con su hermano en Oaxaca, pretendían huir hacia Guatemala. Por los homicidios, Diego fue conocido como “El asesino de Cumbres”.

La abogada Raquenel Villanueva llevó la defensa de Diego y fue ella quien recomendó a su cliente inculpar a Erika en los homicidios, hecho que llevó a cabo al declarar en un inicio que ella fue quien lo presionó para que matara a sus hermanos ya que “los odiaba”; sin embargo, su declaración no procedió y fue sentenciado a 138 años de cárcel.

Raquenel Villanueva logró reducir la condena a 71 años, pero fue asesinada en 2009 en un centro comercial. Diego fue trasladado al penal de Cadereyta donde aún cumple su condena por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad.

El caso se volvió mediático y un grupo de mujeres crearon un club de fans de Diego, la presidenta del grupo identificada como Lety, se casó con Santoy dentro de prisión e incluso tuvieron un hijo, pero posteriormente se separaron.

Por su parte, Erika Peña Coss se casó en 2014 con el empresario Mike Otto y actualmente vive en Guanajuato, mientras que su mamá, Tere Coss, volvió a casarse ahora con Juan Carlos Yeverino.

Además de seguir con su condena, Diego Santoy acumula un monto por 337 mil 760 pesos para reparar el daño a Teresa Coss, Erika Peña Coss y Catalina Bautista, todos por tratamiento psicológico.