Entérate porqué el limón está tan caro, los productores lo explican
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Entérate porqué el limón está tan caro, los productores lo explican

Actualmente hay escasez de limón a nivel nacional y mundial, de acuerdo con el Consejo Nacional de Productores de Limón


Entérate porqué el limón está tan caro, los productores lo explican | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: internet

COLIMA.— ¿Por qué el limón ha subido tanto de precio? De acuerdo con el Consejo Nacional de Productores de Limón, este aumento exorbitante se debe a un incremento en el costo de fertilizantes de casi 700 por ciento, así como a la escasez y alza en el precio de combustibles.

Óscar Ávalos Verdugo, integrante del Consejo, refirió que hay poca producción de limón debido a la temporada de frío de noviembre a enero. Dijo que en 2022 el precio para el productor de limón rebasó los valores históricos de los 35 pesos a 40 pesos. Añadió que actualmente hay escasez a nivel nacional y mundial.

Para el consumidor, el precio en Colima anda entre 60 a 80 pesos el kilo, lo cual es poco accesible para el consumo de  muchos  hogares mexicanos.

Ávalos Verdugo detalló que anteriormente aplicaban cuatro fertilizaciones anuales a los huertos de limón, pero que han dejado de fertilizar distintos productos debido al aumento en el costo de estos químicos. Añadió que el robo hormiga, gente que corta la fruta, agrava la situación para los productores.

Adelantó que el precio y producción se verá normalizando a mediados o finales de febrero.

La zona costera del estado de Colima es una de las principales productoras de limón a nivel mundial.