‘Mi idea es llegar a Tijuana y quedarme a trabajar’: argumenta migrante con visa humanitaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

‘Mi idea es llegar a Tijuana y quedarme a trabajar’: argumenta migrante con visa humanitaria

Carlos Guerra López viajó miles de kilómetros desde su natal El Salvador, acompañado por la familia de su hermana en busca de una nueva oportunidad de vida


‘Mi idea es llegar a Tijuana y quedarme a trabajar’: argumenta migrante con visa humanitaria | El Imparcial de Oaxaca

Lograr una tarjeta o documento que les garantice estancia regular en México es el sueño de miles de migrantes centroamericanos que por diversas circunstancias han tenido que salir de su país de origen.

Carlos Guerra López viajó miles de kilómetros desde su natal El Salvador, acompañado por la familia de su hermana en busca de una nueva oportunidad de vida.

Llegó con la caravana migrante el pasado 12 de diciembre a la Ciudad de México y hoy, con su tarjeta de visitante por razones humanitarias que le otorgó el Instituto Nacional de Migración, no piensa en viajar a Estados Unidos sino establecerse en Baja California para, primero, pasar Navidad y Año Nuevo.

Me siento muy alegre, muy contento y gracias a dios y gracias a migración que nos ayudaron para darnos esta tarjeta. Después de regresar al campamento de peregrinos van a poner buses para llevarnos al lugar al que vayamos, mi idea es llegar a Tijuana y ahí quedarme a trabajar”, señala.

Por su parte, Selvin Daniel Reyes, originario de Honduras recibió también su visa humanitaria en las oficinas del INM ubicadas en Polanco. El migrante que, producto de la trifulca con la policía capitalina en las inmediaciones de la autopista México-Puebla tiene que andar con muletas, cuenta que él sí desea llegar a la Unión Americana y en algún momento llevarse a su mama.

Me quiero ir a la frontera y a Estados Unidos”, dijo.

¿A cuál estado o qué tipo de trabajo buscaras?

-“Voy a ver que dice Dios porque yo no puedo solo, Dios me da la respuesta”, expresa el migrante que porta la playera de la selección mexicana.

Los organismos de la Secretaría de Gobernación han entregado hasta el cierre de 2021, 680 mil 889 documentos de regularización migratoria para permanecer en México, de ellos 178 mil 351 visas de visitante regional, 17 mil 659 permisos de trabajadores fronterizos, 145 mil 954 visas humanitarias, 234 mil 719 solicitudes de refugio y 111 mil 176 formas migratorias que garantizan el retorno de población centroamericana a la frontera norte.

EN BÚSQUEDA DE REFUGIO

A las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la colonia Juárez, se encuentran por igual, haitianos, hondureños, guatemaltecos o venezolanos en espera de resolver su trámite de condición de refugiado, algunos ya con su visa humanitaria.

Idannia Josefina Moreno Paal llegó procedente de Caracas a México, acompañada de su esposo y sus cuatro hijos, el más pequeño, Salvador Francisco de 1 año, que carga en brazos.

Salí de Venezuela por la misma situación del país, la delincuencia, los insumos muy caros, el dinero, 4 dólares mensuales no te alcanza para nada porque el kilo de carne cuesta 5 dólares y para darle un mejor futuro a los niños”, explica.

Y aunque a veces la desesperanza se pierde en los migrantes con las dificultades y peligros que deben sortear, la ilusión de lograr un mejor futuro para la familia otorga fuerza para seguir.

Se extraña a la familia, a todos, a mi mamá, a mis hermanos que se quedaron en Venezuela, pero buscamos un mejor futuro para ayudarlos a ellos”, apunta.

Idannia cuenta, además, que buscará revalidar sus estudios de dentista para poder ejercer su profesión en nuestro país.