México impone nuevo récord en detenciones de migrantes en un año | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México impone nuevo récord en detenciones de migrantes en un año

El Gobierno mexicano detiene a 228.115 personas en situación irregular en 2021 tras las exigencias de Estados Unidos de frenar la migración


México impone nuevo récord en detenciones de migrantes en un año | El Imparcial de Oaxaca
Un migrante centroamericano es detenido por agentes mexicanos de inmigración en la autopista a Pijijiapan, México, el lunes 22 de abril de 2019. (AP Foto/Moisés Castillo)

El Gobierno de México ha detenido hasta octubre de 2021 a 228.115 personas migrantes que transitaban por su territorio de manera irregular. La cifra bate el récord de las detenciones de migrantes de los últimos 20 años y representa un incremento de 37% respecto a 2019, año anterior a la pandemia, de acuerdo a los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tanto con el Gobierno de Donald Trump como con el de Joe Biden, la Administración de López Obrador se ha topado con la exigencia estadounidense de ser el muro de contención de la migración desde Centroamérica.

El 8 de junio de este año la vicepresidenta Kamala Harris se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller, Marcelo Ebrard para definir un modelo de cooperación para el desarrollo del sur de México y Centroamérica que frenase la crisis migratoria y atendiera de raíz el problema. Uno de los acuerdos es la iniciativa Sembrando Oportunidades, un programa de becas y formación para que jóvenes de Honduras, El Salvador y Guatemala encuentren un empleo estable en sus países de origen.

Un mes después de aquellas negociaciones, también se produjo un aumento en las detenciones y deportaciones de personas en situación irregular en México. A partir de julio de este año los arrestos se incrementaron hasta llegar a más de 42.000 capturas en septiembre, un 234% más que en 2019. Para octubre hubo casi 36.000 personas detenidas, según las estadísticas oficiales.

En respuesta al aumento de llegadas, tanto México como Estados Unidos han reforzado la aplicación de las leyes migratorias y las medidas destinadas a prevenir el tránsito de los migrantes, entre ellas, se aumentó el número de agentes y efectivos en la frontera, en una estrategia combinada en la que participan múltiples agencias del Gobierno, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional. “También aumentaron las denuncias de inmigrantes por el uso excesivo de la fuerza de los funcionarios de seguridad en su contra”, señala el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De la misma manera, también subieron los arrestos al otro lado de la frontera con Estados Unidos. La Administración Biden detuvo entre octubre de 2020 y septiembre de este año a 1,6 millones de personas. La cifra más alta desde que se tienen registros, superando a los Gobiernos de Barack Obama y Donald Trump.

La mayoría de las detenciones en México se han producido en la frontera sur con Guatemala, puerta de entrada de la migración procedente de Centroamérica. Palenque (Chiapas) es el municipio del sur con más detenciones, casi 9.500; seguido de Suchiate, con 8.834. Sin embargo, se percibe un aumento de las detenciones en Estados alejados de las rutas migratorias, como Guerrero, Michoacán o Tlaxcala; una consecuencia del aumento de la vigilancia y la presión en los viejos itinerarios. Como consecuencia las personas optan por tomar otros caminos más peligrosos en su rumbo hacia el norte. También han aumentado las aprehensiones en el norte del país. Tamaulipas, Sonora o Nuevo León también tienen incrementos significativos.

Como consecuencia de la profunda crisis económica y política que vive Centroamérica, el 84,5% de las personas que migran a través de México proceden de esta región. En su mayoría de Honduras y Guatemala. De acuerdo a los últimos datos, las autoridades migratorias han detenido a 97.000 hondureños y 64.000 guatemaltecos sin documentos en lo que va de año. La inestabilidad económica, el desplazamiento forzado, la violencia y los efectos del cambio climático son algunos de los motivos que enumera los organizamos internacionales para explicar la migración desde estos países. “A finales de 2020, cerca de 900.000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador habían sido obligadas a marcharse de sus países”, señala la OIM.

En las estadísticas de detenciones de 2021 se aprecia un bajada en el número de personas asiáticas y africanas respecto a 2019 debido a las restricciones impuestas por la pandemia en varios países de América Latina. De manera opuesta, las detenciones de personas procedentes de Cuba y Haití aumentaron. El 10% del total de detenidos. El drama de los menores no acompañados continúa pese a la bajada en las cifra de detenciones este año. Hasta octubre se detuvo a 48.707 menores, un 3% menos que en 2019. De ellos, 1.124 viajaban solos, según las autoridades mexicanas. Las cifras solo reflejan una pequeña parte de lo estimado por las organizaciones internacionales. “De los 226.000 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador que llegaron en la primera mitad de 2021 a la frontera con Estados Unidos, aproximadamente 34.000 eran menores no acompañados”, detalla la OIM.


 

Relacionadas: