México alista acciones por tráfico de armas; se prevé que el canciller informe los pasos a seguir | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México alista acciones por tráfico de armas; se prevé que el canciller informe los pasos a seguir

Urgen a que se cese el trasiego ilegal de armamento hacia nuestro país desde Estados Unidos, pues termina en manos del crimen organizado


México alista acciones por tráfico de armas; se prevé que el canciller informe los pasos a seguir | El Imparcial de Oaxaca

Por primera vez, el gobierno federal se prepara para interponer acciones en contra del tráfico de armas desde EU a México, que alimenta a los grupos criminales en nuestro país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alista la presentación de “acciones en contra de la comercialización negligente de armas y su tráfico ilícito a México”.

De acuerdo con información que la propia Cancillería ha proporcionado a integrantes de la Comisión Permanente, es necesario que cese el comercio ilegal de armas hacia México, pues a pesar de los esfuerzos de México por lograr que desde Estados Unidos no se permita este flujo de armas, el fenómeno continúa.

Así, hoy, desde el Museo Memoria y Tolerancia, el canciller Marcelo Ebrard informará de las “acciones en contra de la comercialización negligente de armas y su tráfico ilícito a México” que, de acuerdo con legisladores federales, es posible que incluya la presentación de algunos recursos legales en tribunales de Estados Unidos.

MÁS DE 26 MIL FUERON RETIRADAS DE LAS CALLES

Entre el 13 y 14 de julio, México y Estados Unidos tuvieron su más reciente reunión de trabajo en materia de tráfico de armas, donde México planteó que “del 1 de enero de 2020 al 24 de junio de 2021, las autoridades mexicanas han decomisado 28 mil 456 armas de fuego. Los municipios donde se han llevado a cabo el mayor número de aseguramientos de armas son Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya”.

En una comunicación oficial de la Cancillería, detalló que “la delegación mexicana expuso que las entidades federativas con mayor afectación por el tráfico ilícito de armas se ubican en la frontera con Estados Unidos, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, así como en los estados en los que se registran enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Zacatecas”.

La adquisición y el tráfico de armas y municiones en Estados Unidos por parte de organizaciones delictivas que las trafican hacia México es un reto compartido, mismo que requiere de acciones conjuntas por parte de ambos países”, informó la Cancillería en esa ocasión.

Además, México ha planteado en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la urgencia de contar con controles efectivos para poner freno a este tráfico de armas, por lo que las acciones del gobierno mexicano tienen antecedentes de peticiones oficiales, explicaron ayer legisladores federales relacionados con la política exterior.

 

COMPRARÁN RIFLES DE ALTO PODER

WASHINGTON.— El fabricante de armas Sig Sauer Inc pidió la aprobación de Estados Unidos para vender rifles de asalto automáticos por millones de dólares a las Fuerzas Armadas de México para modernizar al Ejército del país, dijeron personas familiarizadas con la situación.

El Congreso de Estados Unidos fue notificado la semana pasada que la Marina y la Infantería Naval mexicanas están alineadas para comprar hasta 5.5 millones de dólares en rifles automáticos fabricados por Sig Sauer.

El acuerdo podría ser controvertido porque, en el pasado, las armas vendidas a autoridades mexicanas han llegado a manos de delincuentes. La violencia de la guerra contra las drogas en México se ha llevado a cabo, en gran medida, con armamento estadunidense importado tanto legal como ilegalmente.

Las armas que contienen algunas partes o propiedad intelectual de Estados Unidos se rigen por las reglas de control de exportaciones de ese país y requieren aprobación. Sig Sauery dijo que la embajada de México en Washington no respondió a solicitudes de comentarios.

Con sede en New Hampshire, la empresa privada Sig Sauer Inc. es el miembro más grande de L&O Holdings, un grupo empresarial mundial de fabricantes de armas de fuego que incluye a J.P. Sauer & Sohn y Blaser Gmbh, en Alemania.

Estamos restringidos por las leyes y regulaciones federales para confirmar el estado de las licencias de empresas o entidades estadunidenses o hablar de detalles específicos sobre casos individuales de licencias de exportación de defensa”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado.

Hay dos formas principales en que los gobiernos extranjeros compren armas a empresas estadunidenses: ventas directas negociadas entre un gobierno y una empresa, y ventas militares extranjeras, en las que un gobierno foráneo normalmente contacta a un funcionario del Departamento de Defensa en la embajada de EU en la capital de su país.