Asesinar por diversión: Así eran las pandillas de “niños ricos” o mejor conocidos como narcojuniors | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Asesinar por diversión: Así eran las pandillas de “niños ricos” o mejor conocidos como narcojuniors

La célula criminal fue comandada por Ramón Arellano Félix, gracias a fiestas que organizaba con jóvenes de familias acomodadas en las que regalaba drogas y reclutaba a posibles distribuidores.


Asesinar por diversión: Así eran las pandillas de “niños ricos” o mejor conocidos como narcojuniors | El Imparcial de Oaxaca

La tercera temporada de la serie Narcos México de Netflix muestra las excéntricas fiestas que en los años noventa organizaban los hermanos Arellano Félix, fundadores del Cártel de Tijuana, en las que era frecuente ver a jóvenes de la más alta sociedad.

Uno de los organizadores de estas fiestas era Ramón Arellano Félix “El Mon”, quien a su vez también se podría considerar un narcojunior debido a la posición y fortuna que tenía su familia dedicada al tráfico de drogas. Al final, todos fueron asesinados o reportados como desaparecidos.

Los narcojuniors fueron protagonistas de una historia negra en la ciudad fronteriza ya que se dedicaban al negocio únicamente por diversión, lo que los llevaba a cometer excesos que iban desde sobredosis hasta matar sólo por entretenimiento.

Everardo Arturo Páez Martínez, identificado como “Kitty Páez”, un lugarteniente de los Arellano Félix que en la serie es interpretado por Bad Bunny. Foto: PGR

Gran parte de las actividades de este grupo está documentada en las declaraciones que hiciera uno de los integrantes,  Everardo Arturo Páez “Kitty Páez” (interpretado por Bad Bunny), uno de los pocos narcojuniors de los que existe fotografía.

Capturado por las autoridades mexicanas en 1996, fue extraditado a Estados Unidos donde se convirtió en testigo protegido y la información que proporcionó ayudó a la captura de Benjamín Arellano Félix.

QUIÉNES ERAN LOS NARCOJUNIORS

Antes de se extraditado a EU, “Kitty Páez” reveló a las autoridades mexicanas los nombres de los integrantes de los narcojuniors, algunos de ellos estuvieron presentes en la balacera del 24 de mayo de 1993 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara en la que durante un enfrentamiento entre los cárteles de Tijuana y Sinaloa, fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Entre los nombres proporcionados por “Kitty Páez” estaban Alfredo Hodoyan Palacios, Eduardo León, Fabián Martínez, Gustavo Miranda Santacruz “El Tavo Tortas” y los hermanos Endir y Henain Meza Castaños.

Una de las pocas fotos de la familia Arellano. Foto: Zeta Tijuana.

En su libro “El Cártel” (DeBolsillo), el periodista Jesús Blancornelas menciona otros nombres como Alejandro Enrique Hodoyan Palacios “El Alex”, los hermanos Rogelio y Eduardo Verber Campos.

“El Alex está desaparecido desde el 5 de marzo de 1997, cuando lo levantaron en un estacionamiento de Tijuana ubicado en Bulevar  Agua Caliente y Cuauhtémoc.

El día de su desaparición llegaron cuatro hombres armados a bordo de una van, lo sometieron y jamás se volvió a saber de él, dijo Cristina Palacios en entrevista para la Agencia Fronteriza de Noticias.

Los hermanos Verber Campos desaparecieron en las playas de Rosarito, Baja California, el 5 de enero de 1997. “El Tavo Tortas” fue víctima de un atentado el 3 de octubre de 1996 mientras intentaba cruzar en su auto hacia Estados Unidos, donde según Blancornelas, se convirtió en testigo protegido tras quedar inválido luego del atentado.

Los hermanos Meza Castaños fueron secuestrados en la avenida Mazarik de Ciudad de México en abril de 1995. Su madre culpó a Ramón Arellano Félix.

“El Mon” fue asesinado el 10 de febrero de 2002 durante el carnaval de Mazatlán, por un hombre disfrazado de payaso.


 

Relacionadas: