Manuel Bartlett y su negocio ilegal de la CFE en Guatemala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Manuel Bartlett y su negocio ilegal de la CFE en Guatemala

Denuncian presuntos “tratos bajo el agua” entre personal de la paraestatal y autoridades ejidales para beneficiar a comunidades guatemaltecas a un bajo costo


Manuel Bartlett y su negocio ilegal de la CFE en Guatemala | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Desde hace meses, la comunidad El Carmen, del departamento de Malacatán, en Guatemala, está sin luz. Desde febrero se registran protestas y bloqueos debido a la falta de energía eléctrica. Sin embargo, la solución no se las dio su gobierno, sino la CFE mexicana y desde el otro lado del río Suchiate.

Es así que pobladores de la comunidad de Talismán, en Tuxtla Chico, Chiapas, trafican energía eléctrica hacia Guatemala, para lo cual utilizan un cableado que tienden, de manera abierta, sobre el río Suchiate.

De acuerdo con algunos vecinos chiapanecos, que piden el anonimato, en este lucrativo e ilegal negocio participan autoridades ejidales y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo director es Manuel Bartlett, mismos que establecieron un sistema de cableado para que desde una vivienda del lado mexicano se suministre energía a viviendas ubicadas en territorio guatemalteco.

En este negocio turbio se utiliza la infraestructura de la CFE para vender ilícitamente la energía eléctrica a particulares, empresas y comercios guatemaltecos, cerca del denominado parque acuático Agua Clara.

Entrevistados por La Silla Rota, algunos vecinos de Talismán denuncian que las verificaciones de la CFE en este caso no existen.

Identifican a “Marciano” como el dueño de la vivienda desde donde se tiende el cableado que cruza el río Suchiate, sobre una de sus bardas, a la vista de todos.

El problema de la falta de energía eléctrica en el vecino país, sobre todo en algunas comunidades fronterizas, se mantiene desde febrero pasado, por lo que han existido desde manifestaciones, bloqueos e intentos de sabotaje a las Subestaciones del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Guatemala.


aa

 

Relacionadas: