Segob otorgó CURP a un total de 142 mil 500 migrantes que solicitaron asilo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Segob otorgó CURP a un total de 142 mil 500 migrantes que solicitaron asilo

Alejandro Encinas destacó con esta acción se demuestra la prioridad que tiene el gobierno en la protección de las garantías individuales de quienes cruzan territorio nacional


Segob otorgó CURP a un total de 142 mil 500 migrantes que solicitaron asilo | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población e Identidad, ha otorgado la Clave Única de Registro de Población (CURP) a más de 142 mil 500 personas extranjeras, solicitantes de asilo y de la condición de refugio y protección complementaria.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de esta dependencia, Alejandro Encinas, destacó que con esta acción se demuestra la prioridad que tiene el gobierno en la protección de las garantías individuales de quienes cruzan territorio nacional, y una de estas garantías es la del derecho a la identidad, particularmente en el caso de la población de origen haitiana.

Explicó que con la entrega de estos documentos oficiales los migrantes pueden integrarse a distintos sectores de la producción, no solo en el campo sino en la industria de la construcción, hotelera y restaurantera, entre otras.

“Por eso lo que hemos planteado es la misión de una CURP provisional para que puedan formalizar su presencia en el país y afortunadamente, aunque en un principio se nos cuestionó por la entrega de las CURP a población migrante, la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó lo positivo de esta medida”, comentó.

Informó que, aunque tienen el registro de más de 2 mil solicitudes de refugio de la comunidad haitiana, los migrantes de esta nacionalidad son más debido a que muchos de ellos se encuentran dispersos en el país o en la frontera norte sin haber iniciado un proceso.

“La migración haitiana que tuvimos hace algunos años alcanzó un pico de 30 mil personas en el país, no hemos llegado a ese número, pero aquí lo importante es que haya una atención humanitaria y se les de condiciones para que puedan reconstruir su proyecto de vida dentro de nuestro país o en su caso si buscan otro destino, que otro país les garantice su protección”.

El subsecretario Encinas refrendó el mensaje de apoyo a los migrantes que solicitan asilo o refugio en México, pero “no somos un conducto para transitar hacia los Estados Unidos, ni garantizarles que van a cruzar la frontera”. Se trata de buscar la forma de integrarlos a la sociedad mexicana, concluyó.

Gobernación resaltó que en el proceso de entrega de CURP temporales se contó con el apoyo y coordinación del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.


aa

 

Relacionadas: