22 de septiembre “Día Mundial sin Auto”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

22 de septiembre “Día Mundial sin Auto”

Oaxaca, ocupa el noveno lugar en el país con más incidencia en accidentes automovilísticos


22 de septiembre “Día Mundial sin Auto” | El Imparcial de Oaxaca

De enero a julio del 2021, a nivel nacional suman 7 mil 461 muertes por accidentes de tránsito ocurridas en las carreteras, avenidas y calles, por lo que asociaciones civiles y representantes de colectivos que promueven la seguridad vial consideran ya como un año letal en las carreteras mexicanas.

Las 10 entidades federativas con mayor incidencia con el Estado de México con 785 muertes por accidentes de tránsito, le sigue Jalisco con 524, Michoacán 491, Veracruz donde este martes se registró un fatal accidente cuando un autobús literalmente aplastó dos autos con un saldo fatal de dos víctimas, hasta el mes de julio se habían contabilizaron 404 casos.

Le sigue Sinaloa con 392, Guanajuato 385, Ciudad de México 362, Nuevo León 322, en el noveno lugar con 309 el estado de Oaxaca, mientras que en el décimo lugar se ubica Chiapas con 292.

En contra parte, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los estados que presentan menores números Tlaxcala con 20 Baja California Sur 35, Campeche 45, Aguascalientes con 79, Nayarit 80, Colima 94, Yucatán 98, Coahuila 118, Quintana Roo 127 y Durango 138.

Con estas cifras, las asociaciones civiles y colectivos por la seguridad vial, estiman que diariamente mueren 44 personas por siniestros viales en México, situación que se podría prevenir con la aplicación de mejores leyes que protejan a los peatones, ciclistas, incluso a los mismos automovilistas con la reducción de velocidades en las vialidades.

El Colectivo de Ciclistas “Gabi Bici Blanca”, advierte que los siniestros viales son la principal causa de muerte de niñas, niños y jóvenes en México, y año tras año aparecen entre las principales causas de orfandad y de discapacidad temporal y permanente.

En el marco del Día Mundial sin Auto por el que se recuerda a todas las víctimas ocasionadas por los accidentes de tránsito, este 22 de septiembre, la sociedad civil llevará a cabo una rodada ciclista que partirá en punto de las 7:30 pm de la Alameda de León.