PAN acusa que 4T contrató médicos cubanos sin título durante la pandemia de COVID | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

PAN acusa que 4T contrató médicos cubanos sin título durante la pandemia de COVID

El coordinador del PAN en el Senado señala que en total se gastaron 437, 390 pesos por cada médico cubano; documentación correspondía al Ministerio de Salud en Cuba, indicaron dependencias de Salud


PAN acusa que 4T contrató médicos cubanos sin título durante la pandemia de COVID | El Imparcial de Oaxaca

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, señaló que el Gobierno federal y de la Ciudad de México contrataron a 585 médicos cubanos sin título para la atención de pacientes durante la pandemia de COVID.

El senador panista acusó que esto representó un “fraude” por 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud, de acuerdo con una investigación que presentó este lunes.

Es decir, que en total se gastaron 437, 390 pesos por cada médico cubano durante un periodo de tres meses. Mientras que el salario de un profesional de la salud en el IMSS es de 17 mil pesos al mes.

Expuso que el 21 de abril de 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) mediante un convenio de colaboración transfirió 135 millones 875 mil 081 millones de pesos al Gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum, para apoyarlo con la crisis sanitaria por COVID.

Tres días después, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México firmó dos convenios bianuales con médicos cubanos por 135 millones 875 mil 081 pesos y 103 millones 638 mil 266 pesos respectivamente.

La Secretaría de Salud federal y de la CDMX, el IMSS e ISSSTE respondieron vía transparencia que no era de su competencia tener la documentación que acredita a los 585 médicos cubanos como profesionales de la salud, sino que correspondía al Ministerio de Salud en Cuba.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración tampoco presentó documentación para acreditar que los médicos ingresaron al país para atender a pacientes con COVID.