Pide 1,425 millones de pesos AMLO a Biden
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pide 1,425 millones de pesos AMLO a Biden

Con la finalidad de llevar programas de la Cuarta Transformación a Centroamérica, el Presidente Andrés Manuel solicita apoyo económico a Joe Biden


Pide 1,425 millones de pesos AMLO a Biden | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó el apoyo económico de al menos 108 millones 432 dólares  del Gobierno de Estados Unidos, con  la finalidad de que alguno de sus proyectos emblemáticos sean aplicados en Centroamérica y como consecuencia erradicar la migración ilegal desde la raíz, en el que se destinan 4 mil millones de dólares para la región.

AMLO, propuso a Biden que el recurso sea otorgado por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), también que estos programas sean incluidos en el plan estadounidense, también comentó que nuestro país colaboraría con apoyo técnico y diseño de proyectos.

Titulado “Una visión común para la región”, la carta de López Obrador que junto a una presentación fue entregada para Joe Biden, en el que específica puntualmente que el apoyo que se busca por parte del país vecino, es la inversión y con ello poder combatir la migración forzada.

México explica que en su programa para combatir las causas de raíz de este fenómeno, Estados Unidos reconoce la importancia de combatir la inseguridad y desigualdad económicas y en ese mismo sentido. Sin embargo, según declaraciones del Presidente México ha implementado planes de desarrollo en Centroamérica para impulsar la prosperidad económica a través del sector de la agricultura y la inclusión laboral: se trata de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Respecto de Sembrando Vida, se busca apoyar a unos 240 mil campesinos en Guatemala, El Salvador y Honduras, con áreas disponibles para proyectos forestales de al menos 7 mil metros cuadrados. Para ello recibirán 360 dólares mensuales y podrán participar en escuelas de agricultura, sin embargo, México reconoce lo complicado que es para las personas tener las áreas para cultivar, por lo cual proponen implementar planes que faciliten el acceso a terrenos o disminuir los requerimientos de espacio.
En relación a Jóvenes Construyendo el Futuro, se dirigiría a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen. 120 mil jóvenes en total, 9 mil 600 deberán formar de algún proyecto público, como Sembrando vida, y las becas durarían hasta 24 meses e inclusive en el sector privado habría oportunidad para 20 mil 400 personas, por hasta 12 meses.

5 mil centros de trabajo serán registrados para cubrir la demanda, aunque también podrán registrarse empleadores individuales. México prevé que en medio año se deberá realizar la coordinación con centros de trabajo, el registro de jóvenes, una verificación digital de ellos, la asignación a los centros de trabajo y la determinación de cómo se harán los pagos.

La cifra de 360 dólares al mes, poco más de 7 mil 200 pesos, se basa en el salario mínimo en Guatemala, que es de 3 mil 742 quetzales al mes. Esto debido a que es el país con el mayor salario mínimo en el sector agricultor dentro del triángulo norte. Además, es una cifra cercana al costo de la canasta básica en los tres países.